Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Carlos Heller

POLÍTICA

Carlos Heller al cerrar el debate del Presupuesto 2023: “No voy a trabajar, voy a ver a Boca”

El sincericidio del diputado nacional generó risas entre los presentes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.



La Cámara de Diputados de la Nación llegó firmó este jueves dictamen a favor del proyecto de Presupuesto 2023. Tras varios días de debate y negociaciones, el oficialismo logró pasar el “filtro” de la comisión de Presupuesto y Hacienda. En este marco, se dio un momento muy particular protagonizado por el titular de la comisión, Carlos Heller. “No voy a trabajar, voy a ver Boca”, señaló al cierre del encuentro, generando risas entre varios de los presentes.

“Hemos recogido acá un montón de cosas. Creo que las hemos puesto todas. Vamos a revisar, les vamos a dar el ordenamiento que corresponde, en el texto del dictamen y lo vamos a estar reenviando”, introdujo Heller. Y remató: “Yo no les voy a decir que ahora me voy a poner a trabajar porque les juro que ahora me voy a ir a ver a Boca, el partido que comienza a las 15.00. No voy a mentir pero les prometo que después de que termine el partido, después de las 17.00, me voy a volver a trabajar”.

De esa manera, el dirigente del Frente de Todos se refirió al compromiso del primer equipo de fútbol de Boca Juniors, que iba a enfrentar a su similar de Gimnasia y Esgrima La Plata por el pendiente de la fecha 23 el campeonato 2022 de la Liga Profesional de Fútbol. Se trata del mismo que había sido suspendido tras la represión de la Policía Bonaerense sobre la afición del club platense, lo cual tuvo un saldo de múltiples heridos y un fallecido.

Tras el debate y con el dictamen emitido, diputados oficialistas celebraron la determinación vía redes sociales. “Gran tarea de diputados/as nacionales, particularmente del bloque del Frente de Todos”, señaló Germán Martínez, titular de la bancada. Y enfatizó: “Especial mención a @CarlosHeller (Presidente de la Comisión de Presupuesto) por su incansable tarea de articulación de distintas miradas”. En la misma línea se expresó Gabriela Pedrali.

Los cambios al proyecto de Presupuesto 2023

En el marco de la comisión, Heller repasó los cambios en el texto del proyecto de Presupuesto 2023 que se debatirá en el recinto el próximo martes. Uno de ellos es que todos los jueces y empleados del Poder Judicial pagarán el impuesto a las Ganancias: en 2017 se estableció por ley el fin de ese privilegio pero exclusivamente para quienes fueran nombrados con posterioridad a la sanción de aquella norma. Ahora se haría extensivo a todos los funcionarios y personal del Poder Judicial, independientemente de cuando hayan iniciado sus funciones.

Otro aspecto es el descuento en Ganancias de hasta el 40% de gastos educativos, incluyendo cuotas de colegios privados. Ésta es una propuesta que impulsó Emiliano Yacobitti y que promocionó Martín Tetaz, ambos del bloque Evolución Radical (Juntos por el Cambio). Incluye, además de las cuotas de escuelas privadas, todos los gastos escolares, como por ejemplo los libros y materiales de estudio.

Por otra parte, el oficialismo accedió a un pedido para que el Poder Ejecutivo se comprometa a enviar una ampliación presupuestaria al Congreso si la inflación y la recaudación interanual supera las pautas estimadas al 31 de agosto de 2023, a fin de realizar un nuevo cálculo de recursos y créditos para el último trimestre del año. “El proyecto deberá enviarse durante el mes de septiembre de 2023 y tratarse en un lapso de 30 días, no pudiendo el Poder Ejecutivo ampliar el Presupuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia en ese lapso”, señala este agregado.

Asimismo, se modificó el aspecto vinculado con las deudas con CAMMESA. Se acordó que las provincias y los municipios serán solidariamente responsables de las deudas que las empresas proveedoras de energía mantengan con la empresa mayorista de distribución. Los distritos tendrán un plazo de seis meses para regularizar dichas deudas, en tanto que la Secretaría de Energía establecerá una unidad de medida de valor homogénea vinculada a las transacciones por consumos que asegure el valor del crédito.

Si las provincias no cumplir con saldar lo adeudado, el Ministerio de Economía podrá retener los fondos comprometidos en los convenios de transferencias presupuestarias, pero sin afectar los fondos que reciban producto de la coparticipación federal. En lo que respecta a subsidios al transporte público, producto de las conversaciones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, con los gobernadores del Norte Grande, se acordó el aumento del Fondo de Compensación al Transporte para el Interior de $ 60.300 a $ 85.000 millones como piso.

Finalmente, en lo referido a prepagas y obras sociales, se plantea un aporte del 15% sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud, que será destinado al fondo de redistribución, que apunta a garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos. Desde la oposición advierten que esto podría acarrear un aumento en la cuota de los afiliados.