Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Chiche Duhalde cuestionó el «careteo progresista» del Frente de Todos y llamó a legislar para el país

La ex diputada Chiche Duhalde también criticó a los movimientos sociales que reclaman en las calles por ayudas estatales.

Chiche Duhalde

La referente del Partido Justicialista ex senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal) cuestionó el “careteo progresista” de la agenda política del Frente de Todos. “Queremos ser progresistas, pero no nos ubicamos en el país que tenemos y no legislamos con los pies en la tierra”, sostuvo, y llamó a legislar para el país y su realidad.

Al respecto, recordó el debate sobre la Ley de Vasectomía y ligaduras de trompas (2006) para que cualquier mujer pudiese acudir a un hospital público a solicitarla. En su momento, se mostró en contra. “Si una mujer (intervenida) a los 25 quiere conformar una familia, las mujeres del kirchnerismo me decían que se desligan las trompas. Y yo pregunté en ‘dónde’ y ellas decían ‘en Canadá se desligan. Ah, en Canadá, pero acá no’”, comentó en diálogo con Cristina Pérez en Radio Rivadavia.

En ese sentido, aseguró que los hospitales no pueden atender y que, en Argentina, “tenemos necesidades más urgentes«. Hoy, el personal de salud está enojado por lo que sucede en los nosocomios, según Chiche Duhalde. Por eso, aseveró está faltando “una familia, una sociedad y un Estado que se ocupe de lo más difícil que es la política de prevención”.

La opinión de Chiche Duhalde sobre el Presupuesto 2023

Con respecto al debate sobre el Presupuesto 2023 y el pedido de algunos sectores sindicales y dirigenciales del kirchnerismo por un bono, planteó “hoy están planteando el recorte en educación y en programas de tarjeta alimentaria”. En ese sentido, pidió “sacar ese dinero de lo que se llevan los movimientos sociales”, por lo que señaló directamente al Ministerio de Desarrollo Social.

«Hay mucho dinero que va hacia lugares que no sabemos. Si todo eso se ordenara en la Argentina, seguramente no habría necesidad de recortar y menos en Educación», aseguró. Sobre ello, lanzó una indirecta hacia el ministro de Economía Sergio Massa, quien propuso varios recortes no solo en ese rubro, sino también en Salud, Obras Públicas, entre otros.

Contra los movimientos sociales

Sobre las agrupaciones, la exlegisladora dijo que “no son verdaderamente movimientos sociales”, ya que manejan fondos del Estado (por ejemplo, el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza). Por eso, “son en realidad movimientos políticos que usan el Estado o quien creemos que pagan las carpas, la comida, los micros: ustedes, yo y todos los argentinos”.

Al respecto, le pidió “coraje a la clase política para enfrentarlos” y recordó “el comienzo de los movimientos sociales en la década de los noventa, cuando aparecen en el Conurbano”. “Iba a las reuniones y desbarataba con mucho cuidado. Hoy está claro que es mucho más difícil pero hay que trabajar como si fuese una filigrana”.

Actualmente, según la ex diputada, “ningún plan cumple el objetivo, como la AUH”, y cuestionó los dichos de Patricia Bullrich, “que dijo que en seis meses lo termino y no es cierto”. Así, recomendó «hacer un censo, cuáles son las familias que lo necesitan y que sea transitorio, pero cumpliendo el objetivo para el cual fue dado”, aunque miró con recelo el advenimiento del mes de diciembre. «Deseo que no pase nada», cerró.