Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cisjordania: seis palestinos mueren a manos de la policía israelí

Más de 130 palestinos han sido asesinados en Cisjordania desde principios de año.

Cisjordania

Seis palestinos murieron en Cisjordania durante la noche del lunes y más de 30 resultaron heridos, ya que una operación militar de Israel apunta a una milicia local que ha llevado a cabo ataques. La operación contra la milicia Lion’s Den, que según el ejército estaba planeando una serie de ataques contra israelíes, fue la noche de violencia más mortífera en Cisjordania y Jerusalén desde principios de año.

El hecho se produce una semana antes de las quintas elecciones de Israel desde 2019. Cinco personas murieron durante la operación en la ciudad vieja de Nablus y otra persona murió en la ciudad de Ramallah durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, informaron las autoridades sanitarias palestinas.

«Lo que está sucediendo en Naplusa es una agresión y un crimen de guerra», explicó Nabil Abu Rudineh, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en un comunicado. En el mismo pidió a Estados Unidos que intervenga. La operación tuvo como objetivo un sitio utilizado por la milicia para fabricar explosivos, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y marca una escalada significativa en los esfuerzos de Israel contra los militantes en Cisjordania.

Las FDI lanzaron operaciones a principios de este año después de una serie de ataques que mataron a 19 israelíes y extranjeros. Amir Avivi, fundador del Foro de Defensa y Seguridad de Israel y general de brigada, pidió una operación aún más amplia contra Lion’s Den, pero agregó que tales decisiones probablemente se pospondrán hasta después de las elecciones, informó Bloomberg.

«El agua está hirviendo y tenemos que quitar la olla del fuego, y no podemos hacerlo sin una operación de defensa masiva», explicó Avivi por teléfono. Más de 130 palestinos han sido asesinados en Cisjordania desde principios de año, según las autoridades sanitarias palestinas. Tres soldados israelíes también murieron después de que Israel comenzara las operaciones en Cisjordania.

Advertisement