Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires: finalizó la toma en el “Lengüitas” y continúa sólo en una escuela

Un panorama que sigue preocupando a la comunidad educativa porteña y a las autoridades.

Ciudad de Buenos Aires

La situación en torno a las tomas de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires de a poco va normalizándose. Es que estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como “Lengüitas”, decidieron levantar la medida del establecimiento que habían iniciado el 26 de septiembre. Así se decidió luego de una votación durante una asamblea celebrada en la tarde del miércoles en el barrio de Palermo. De esta manera, la toma se cumplía hasta entonces en solo un colegio porteño.

La decisión de cesar la medida de fuerza en el “Lengüitas” obtuvo una importante mayoría de 203 sobre 252 votos emitidos. Así, luego de que más de 15 colegios realizaran tomas en distintos establecimientos, la medida de fuerza sólo se mantenía en la Escuela de Educación Artística Rogelio Yrurtia, situada en la avenida Juan Bautista Alberdi 4139, según la agencia NA.

El centro de estudiantes del “Lengüitas” señaló que el levantamiento de la toma “significa el comienzo de una nueva etapa, que seguirá con nuestros mismos objetivos de mantener un diálogo real y resolutivo con el ministerio, garantizando nuestra participación en los proyectos que nos afecten como comunidad”. “Este resultado lejos está de determinar que la lucha finaliza, todo lo contrario, nuestra herramienta de movilización está más fuerte que nunca y nuestros reclamos deben escucharse”, añadió.

En la asamblea, además de los 203 votos en contra de la toma, hubo 29 a favor, ocho nulos, cuatro en blanco y ocho abstenciones. El cese de la medida se cumplió en la misma jornada que unos 200 alumnos del “Lengüitas” que no estaban de acuerdo con la toma habían comenzado a tomar clases en la Universidad de la Ciudad (Unicaba), en la sede sobre la Avenida Paseo Colón. Se trató de una medida tomada por el Ministerio de Educación porteño, según se adujo, para evitar que los alumnos queden libres.

Representantes del centro de estudiantes del “Lengüitas” habían mantenido un diálogo el martes con el equipo de Soledad Acuña para llevarle los reclamos que motivaron la toma. Éstos son las reformas inconsultas en la currícula; un modelo escolar que incluya a toda la comunidad educativa; y el fin de la persecución política a los centros de estudiantes. No obstante, no hubo acuerdo, por lo que en ese momento los alumnos continuaron con la toma tras un cuarto intermedio.

Advertisement