Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Colombia

MUNDO

Colombia y Guatemala en alerta ante la llegada de un nuevo huracán

A raíz de la llegada de la tormenta tropical Julia y una semana después de que el huracán Ian arrasó por Cuba y Florida, en Estados Unidos.

La tormenta tropical Julia se convertirá en huracán durante la tarde o noche del sábado mientras se dirige hacia territorios de Colombia y Guatemala. Así se desprende de los más recientes reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. “Julia se ha intensificado ligeramente y esperamos que se convierta en huracán más tarde en el día de hoy” dijo el CNH.

En este sentido, el organismo remarcó que “se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en algunas partes de Centroamérica este fin de semana”. Ante ello, Colombia y Guatemala iniciaron los protocolos de alerta ante la llegada de Julia, según dijeron el sábado autoridades de los países latinoamericanos. Esto ocurre una semana después de que el huracán Ian dejara serios daños a su paso por Cuba y Florida.

La tormenta Julia se encontraba a unos 185 kilómetros (115 millas) de la isla colombiana de Providencia y a 430 kilómetros (265 millas) de alcanzar Nicaragua, donde llegaría en la mañana del domingo, añadió la institución en su parte oficial. En este marco, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo en su cuenta de Twitter que el país se encuentra en “alerta máxima” ante la aproximación de Julia.

El mandatario del país caribeño además apuntó que esperan que la tormenta llegue a la Isla de San Andrés, en el Caribe y cercana a Providencia, entre las 7 y las 9 de la noche, hora local. Por su parte, todo el territorio de Guatemala también se encuentra en alerta roja ante la llegada de Julia, según Reuteurs a partir de información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país centroamericano.

La Coordinadora mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología guatemalteco, se espera que la tormenta se intensifique a huracán en las próximas 24 horas pero “al momento de ingresar a Nicaragua perderá intensidad gradualmente”. A principios de la próxima semana, la tormenta podría causar inundaciones en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca en México, según el CNH.