Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Como un discípulo”: Jorge Asís comparó a Javier Milei con Juan Domingo Perón

El ‘Turco’ Asís consideró además que el líder de La Libertad Avanza «es un problema para Juntos por el Cambio» porque «marca una frontera» .

Jorge Asís

El periodista y analista político Jorge Asís reapareció este miércoles en televisión durante una entrevista con Luis Novaresio en La Nación +. En este marco, el ‘Turco’ habló de todo. Analizó la coyuntura política actual con vistas a las elecciones de 2023, no obstante, una las frases que más resonó en la jornada fue una curiosa comparación entre el diputado nacional Javier Milei y el expresidente Juan Domingo Perón. “Es en cierto modo como un discípulo”, enunció Asís.

Novaresio le consultó al exembajador argentino en Portugal sobre la figura del líder de La Libertad Avanza, y éste se explayó: “Si yo fuera estratega del Gobierno haría lo imposible para intensificar a los libertarios. Milei tuvo una recepción triunfal en Tucumán con la fuerza de (Antonio) Bussi, que es importante en esa provincia porque permite ganarle al peronismo y que la oposición se divida”, analizó.

En esta línea, Asís remarcó que “es un problema su existencia (la de Milei) porque tiene que salir a defender su existencia”. “Después de lo que pasó en Italia, lo que pasa con los outsiders en la política y del cansancio que existe internacionalmente de los lideres así sean neoliberales o de izquierda, siempre hay que tener cuidado cuando aparece alguien nuevo que todavía no se equivocó”, advirtió el analista.

A partir de esa idea es que llegó la tan curiosa comparación entre el economista libertario y el máximo referente del Partido Justicialista. “Milei es una fuerza joven, es innovador. Es, en cierto modo, como un discípulo de Perón porque Perón arrancó como un gran cuestionador de la política”, declaró. Y completó: “Después es el crecimiento en política desde la antipolítica, que la tenés que hacer con mucha habilidad y en un lapso muy corto”.

Para Jorge Asís, ¿es posible un Milei 2023?

No obstante, Asís remarcó: “No sé si le dará el cuero, pero por lo menos tiene conocimiento de economía, es innovador, representa algo vinculado a la rebeldía”. “El problema es que uno se jacta de conocer una sociedad que en realidad la desconoce porque la sociedad siempre te sorprende, y este muchacho es un problema porque está en el centro”. Y no descartó que, con vistas a 2023, Milei se convierta “en una tercera fuerza útil para la estrategia de los dos, depende de cómo se manejen”, en alusión al Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Al respecto, el ‘Turco’ sostuvo que Milei “es un muchacho que convive con ciertos riesgos. Empezó con algunos porrazos y supo desviarse y cambió de sintonía. Que desde el liberalismo genere una concepción de rebeldía parece hasta un logro. Hoy el problema de Milei es un problema para Juntos por el Cambio porque marca una frontera. A (Mauricio) Macri le encantaría decir lo que dice Milei. Los menemistas estarían fascinados por tener a alguien que hable como Milei. El problema de Milei son los radicales y la Coalición Cívica”, concluyó.

¿Macri versus Cristina?

En otro tramo de la charla, Asís se refirió a la la posibilidad de que los exmandatarios Cristina Kirchner y Mauricio Macri se enfrenten en los comicios por la Presidencia. “¿Vos te imaginás posible ese escenario?”, preguntó Novaresio. Y el ‘Turco’ respondió: “Puede ser posible porque son las dos figuras más fuertes. La centralidad de Cristina y Mauricio está agotada. Ahora, no se generan tan fácilmente nuevos protagonismos importantes. Si cada uno que tiene una estrategia de diferenciación es para masacrarlo…”, sostuvo.

La interna en Juntos por el Cambio

Por otra parte, Asís analizó la polémica dentro de Juntos por el Cambio tras los dichos de diputado nacional radical Facundo Manes. En una entrevista también en La Nación +, Manes había asegurado que “Macri tiene que reflexionar porque en su gobierno tuvo populismo constitucional. Tuvo operadores que manejaban la Justicia, que influían en la Justicia”, apuntó.

Al mismo tiempo, remarcó que “hubo datos y evidencia que espió a gente incluso de su gobierno. El populismo institucional lleva también al fracaso de las naciones. Hay populismo económico, que lo representa el kirchnerismo, y hay populismo institucional”, sostuvo el neurocientífico. Ante ello, Asís dijo que “lo que hizo Manes con una frase nada más motivó una reacción extraordinaria”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Macri tiene más rivales internos de los que tiene la Doctora (Cristina Kirchner). La Doctora no tiene un rival interno. Puede haber una competencia para ver quién logra su favor, su preferencia… Puede competir en eso (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof con cualquier otro, pero Macri tiene una confrontación más concreta”, sentenció el analista político.

Advertisement