Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Comunidad mapuche: trasladan a Bariloche a las cuatro mujeres detenidas en Buenos Aires

La detención y posterior traslado a Buenos Aires generó polémica desde las agrupaciones sociales y de derechos humanos

Buenos Aires

Las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas durante el operativo de desalojo en Villa Mascardi que se realizó esta semana y que fueron alojadas en la cárcel de Ezeiza, Buenos Aires serán trasladadas nuevamente a la ciudad de Bariloche. La jueza federal Silvana Domínguez dispuso la orden según informó este sábado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), luego del impulso de un habeas corpus.

“La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche”, publicó el CELS este mediodía en su cuenta oficial de Twitter. A su vez, solicitaron que el traslado sea «respetuoso de los derechos humanos» de las mujeres detenidas. El argumento que dieron las fuerzas federales para llevárselas a Buenos Aires es que no había lugar en ninguna prisión de mujeres en Río Negro.

La organización indicó que “después de 3 días, ahora resulta que el mejor lugar es ese, del que nunca deberían haber sido sacadas». Consideró también que «es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos. Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron”.

“Todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches”, consideró el CELS en su publicación. Por otra parte, la entidad le reclamó a la Justicia que “no se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia”.

También solicitaron que “no se les realice largos trámites de registro; no sean esposadas en el viaje; se les dé comida y abrigo». Se tuvo en cuenta que una de las mujeres tuvo que parir en prisión. También solicitaron que se les informe el destino, horario de llegada y «se extremen todos los recaudos para asegurar la dignidad de estas cuatro mujeres».

Detenciones y traslado a Buenos Aires

Se detuvieron a siete mujeres en la causa caratulada como «incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación». La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) trasladó a cuatro de ellas a Buenos Aires. Las otras tres se quedaron en la provincia por estar amamantando o por atravesar un embarazo de 40 semanas.

Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo (madre de dos niños de 4 y 8 años), Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo. Todas ellas son integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. En Ezeiza, según LN+, estuvieron alojadas en una cárcel común con los elementos básicos de higiene y cocina, y con teléfono para comunicarse.

Advertisement