Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Con la mafia no se jode»: el drama del periodismo en Rosario

Rosario sufre un triste récord de asesinatos por causas relacionadas al narcotráfico y las mafias.

Rosario

Un cartel intimidatorio apareció este martes en la puerta de un medio de Rosario, provincia de Santa Fe, para amenazar de muerte a periodistas del lugar. La ciudad vive una escalada de violencia preocupante por el récord de asesinatos, por causas relacionadas al narcotráfico. El periodismo atraviesa una situación dramática por los constantes ataques que desde hace años viene sufriendo sin solución.

“A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, reza el cartel. La referencia a El Noba es por el cantante de cumbia 420, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, quien en mayo de 2021 tuvo un accidente en moto que le costó la vida.

El periodismo de Rosario, en peligro

El Sindicato de Prensa de Rosario se expidió mediante un comunicado en sus redes sociales, en donde se indicó que realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación. «El SPR expresa su repudio y extrema preocupación por el cartel colgado en las rejas de Canal 5 (TELEFE Rosario). Denunciaremos esta amenaza ante el MPA y pediremos la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil», expresa.

Además, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su “enérgico repudio a la amenaza registrada contra los periodistas de Rosario y expresa su solidaridad”. “FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”, finaliza el escrito

El fiscal Federico Rébola, integrante del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ya empezó a investigar de oficio para recolectar pruebas. En tanto, las amenazas a periodistas continúan produciéndose. A principios de septiembre, en las instalaciones de Televisión Litoral, fueron dejadas amenazas escritas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery. Germán de los Santos y Hernán Lascano, periodistas de La Nación y escritores del libro Los monos: Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno, también necesitaron custodia policial.

Testimonio de los autores del libro

El autor del libro «Los Monos», De los Santos, señaló en 2021, en declaraciones radiales, que «hay una liviandad para tratar el tema de parte de todos; incluso de los propios medios de comunicación. Ahora es como que descubrieron a Guille Cantero (líder de la banda) por estos mensajes e historias que son viejas, tienen varios años».

Por su parte, Lascano expresó, en 2020, su incomodidad cuando apareció Lorena Verdún, viuda de Claudio «Pájaro» Cantero, en la presentación del libro en Rosario. “Al principio me quedé contrariado por eso, pero después me entró una sensación de amedrentamiento porque, en el medio del lío, dijo ‘ustedes investigaron a nuestras familias, ahora nosotros vamos a hacer lo mismo con las suyas’”.

Advertisement