Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: ¿qué pasa con la quinta dosis y cuándo llegan las vacunas bivalentes?

Se espera que las vacunas de la nueva generación lleguen el año que viene a fines de la temporada de verano.

vacunas

Si bien el Coronavirus en Argentina disminuyó drásticamente en las últimas semanas, la vacunación no debe dejar de ser una prioridad en ciertos casos. Bárbara Broese, infectóloga, manifestó que la quinta dosis solamente es para pacientes inmunocomprometidos, es decir, que por diversas causas disponen de defensas naturales más débiles y también en aquellas personas que son mayores de 50 años y recibieron Sinopharm. Por otro lado, sostuvo que las vacunas bivalentes van a llegar en febrero o marzo del 2023.

«No está autorizada la quinta dosis en Argentina y solo se da en los casos que seas mayor de 50 años y hayas recibido Sinopharm o que seas inmunocomprometido, sino no es necesario y no está autorizado», insistió Broese en el canal TN. Luego, la audiencia a través de las redes sociales le consultó a la médica sobre las nuevas vacunas bivalentes.

«En el hemisferio norte ya están aplicando las vacunas bivalentes y en Argentina se pensaba que iban a llegar en diciembre de este año y ahora se dijo que será a partir de febrero y marzo, pero no hay ningún anuncio oficial. En la provincia de Buenos Aires los mayores de 18 años tienen cuarta dosis libre, si pasaron más de 4 meses de la tercera dosis», señaló la infectóloga con Matricula Nacional 130018.

¿Qué tan grave y contagioso es la tuberculosis?

«Es una pregunta muy interesante. No es extremadamente grave y en general provoca trastornos pulmonares y hay otras localizaciones de la tuberculosis como en la zona testicular, porque puede invadir cualquier región del organismo. El tratamiento es muy prolongado y se cura completamente. En el mejor de los casos se cura en 6 meses, pero puede ser entre 9 y 12 meses, según como responda el paciente al tratamiento», indicó Broese.

«La vacuna contra la tuberculosis impide las formas graves de la enfermedad, pero no impide que te contagies. No es de las enfermedades más contagiosas y el contagio requiere de un contacto muy prolongado con una persona con la enfermedad. La medida de prevención es no estar al lado de un tosedor crónico. A Veces quedan secuelas, porque puede pasar con todas las enfermedades pulmonares», concluyó.