Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Coronavirus en Argentina: solamente el 12% de la población tiene aplicada la cuarta dosis

El Coronavirus en Argentina hoy no es una política prioritaria y la falta de concientización desalienta la vacunación.

coronavirus

La campaña de vacunación contra el Coronavirus en Argentina ha disminuido drásticamente, a tal punto que solamente el 12% de la población se ha vacunado con las cuatro dosis. La infectóloga, Bárbara Broese, afirmó que, según estudios científicos internacionales, las subvariantes de Ómicron son más inmunoevasoras a las vacunas y también a las defensas naturales en personas que ya se infectaron con otras variantes.

«En Argentina bajaron 27% los casos con respecto a la semana anterior. Está preocupando un poco el segundo refuerzo (cuarta dosis). El 82% de la población argentina está vacunada con 2 dosis, tenemos el 54% con una tercera dosis, pero con la curta dosis solamente entre el 12% y el 14% de la población. Esto es porque la gente percibe que disminuyó la pandemia porque estamos volviendo a la normalidad como corresponde», señaló Broese en TN.

«Hay una fatiga para vacunarse. Se están esperando las vacunas de segunda generación, pero no van a estar disponibles hasta el año que viene. Esas nuevas vacunas van a traer las cepas de Ómicron que causaron estragos este último verano. Hoy la mayoría de los contagios es por la Ómicron BA.5. El virus sigue evolucionando y, según la revista Science, se vio que la nuevas subvariantes tienen la particularidad de ser muy inmunoevasoras a las vacunas y la inmunidad natural», indicó la especialista con Matricula Nacional 130018.

«La revista que es muy prestigiosa dice que se esperan nuevas olas de Covid para los próximos meses. Con las nuevas vacunas estaríamos un paso atrás porque las subvariantes ya evolucionaron, pero no estaríamos 5 pasos atrás como ahora que estamos vacunando con la cepa original de Wuhan. Tenemos que estar atentos en el hemisferio norte, donde ya comenzaron a vacunar con las de segunda generación y vamos a ver cómo funcionan», sostuvo Broese.

«La idea es que estas nuevas vacunas sean cada un año, pero vamos a tener que estar atentos en los meses fríos. Estas nuevas subvariantes son muy contagiosas, pero no mostraron generar enfermedad más grave o más muertes. Por lo tanto, teniendo una cobertura con tres dosis en pacientes que son inmunocompetentes estaríamos a salvo, aunque se sigue recomendando la cuarta dosis», concluyó la médica.

Advertisement