Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis en Reino Unido: la inflación llega a su punto más alto en 40 años

Un nuevo golpe para unos hogares enfrentados a una crisis del costo de la vida. La inflación llegaba a los 10,1% en septiembre.

Reino Unido

La mayor subida de los precios de los alimentos desde 1980 hizo que la inflación de Reino Unido volviera a ser de dos dígitos el mes pasado, igualando un máximo de 40 años alcanzado en julio. Un nuevo golpe para unos hogares enfrentados a una crisis del costo de la vida.

La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) explicó este miércoles que el índice de precios al consumo (IPC) británico aumentó un 10,1% en términos anuales en septiembre. Un sondeo de la agencia Reuters entre economistas había apuntado a una lectura del 10,0%, tras un aumento del 9,9% en agosto.

La libra caía por debajo de los 1,13 dólares al conocerse la noticia y descendía un 0,2% en el día. Las cifras han puesto de manifiesto el difícil entorno para los hogares británicos, especialmente los de menores ingresos, que se enfrentan a una nueva incertidumbre sobre el alcance de las ayudas financieras de las que disponen tras los recientes giros del Gobierno.

El Banco de Inglaterra también se sentirá presionado para intensificar su campaña de subida de tasas de interés el próximo mes a la luz de los datos de este miércoles. Los rendimientos de la deuda pública británica de corto plazo, que son sensibles a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, subieron con fuerza en las primeras operaciones, informó Reuters.

«El dato de hoy pone de manifiesto el peligro de que la inflación subyacente siga siendo fuerte, incluso mientras la economía se debilita», dijo Paul Dales, economista británico de la consultora Capital Economics. Las ayudas del Gobierno para las facturas energéticas de los hogares y las empresas también están en duda después de que el nuevo ministro de Economía, Jeremy Hunt, limitó el alcance del programa a seis meses, en lugar de dos años.