Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner ya tiene reemplazo para Alberto Fernández en 2023: Alberto Rodríguez Saá

La vicepresidenta habría elegido al gobernador puntano como el sucesor del Presidente para ocupar el sillón de Rivadavia el próximo año.

Alberto Rodríguez Saá

Falta todavía un año, pero las elecciones 2023 ya están en la mira para la dirigencia política. Con el Gobierno en crisis por los indicadores económicos y las irresueltas internas del Frente de Todos, Cristina Kirchner ya habría encontrado al candidato para enfrentar a Juntos por el Cambio y conseguir la permanencia del peronismo en la Casa Rosada. De acuerdo a información recogida en las últimas horas, se trataría de Alberto Rodríguez Saá, quien se reunió con la Vicepresidenta en el Congreso y habría sido ungido como el reemplazante de Alberto Fernández como cabeza de fórmula de la alianza oficialista.

La relación política entre el Presidente y su vice está rota desde la aprobación del acuerdo con el FMI. Allí Máximo Kirchner renunció a presidir el bloque en Diputados y los laderos de Cristina expresaron cada vez con más vehemencia sus críticas a la gestión económica, validados por la propia expresidenta en sus esporádicas apariciones en el Conurbano bonaerense. La tregua desde la llegada de Sergio Massa al Gobierno permitió la vuelta al “bajo perfil” del kirchnerismo, pero en las sombras, la titular del Senado no deja de pensar en los comicios del año próximo.

Allí habría dos certezas. Por un lado, no quiere saber nada con que Alberto Fernández busque la reelección a la que está habilitado constitucionalmente y hasta manifestó desear en varias oportunidades. Pero a su vez, no vería con malos ojos la reedición de un esquema similar al que permitió el triunfo en 2019, con un candidato designado por ella. Mucho más, si avanza la iniciativa impulsada por gobernadores para reformar la ley electoral y suprimir las PASO, dejando la elección de los competidores en manos de los partidos.

Ahí es donde aparece la figura de Alberto Rodríguez Saa, y un arreglo con Cristina Kirchner que habría comenzado a tejerse de manera informal y en simultáneo con la votación para ampliar la Corte Suprema, iniciativa que salió precisamente desde San Luis. El gobernador viene de levantar su perfil mediático y público desde aquel entonces. Y hace apenas unos días, se lo pudo ver en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, el lugar donde se accede al recinto de los legisladores. Allí, fuentes cercanas aseguraron a El Intransigente que existió una breve charla entre el puntano y la santacruceña por adopción.

Alberto Rodríguez Saá y su presentación del Observatorio de la deuda externa

El día del encuentro, Rodríguez Saá estuvo en el Congreso para presentar el Observatorio de la deuda externa, donde fue uno de los oradores. El Observatorio tiene como objetivo constituirse como un centro de investigación, análisis y divulgación de información de la deuda pública. Lo hace con documentos propios y de divulgación científica, como herramientas para una visión global de la problemática del endeudamiento público, valiéndose de la investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política públicas.