Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Debate en la Cámara de Diputados por el Presupuesto 2023: el mayor ajuste recaerá en salud y educación

El Gabinete nacional va a mantener los 18 Ministerios y no habrá ajuste en los empleos políticos para el Presupuesto 2023.

Sergio Massa

La Cámara de Diputados discutirá el Presupuesto 2023 impulsado por el Frente de Todos y comenzará a las 12.30, además, podría extenderse más de 22 horas. Uno de los principales debates será la incorporación del Impuesto a las Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial que le permitirá al Estado un nuevo ingreso anual de 237.000 millones.

Según datos de la agencia Télam, El proyecto prevé un gasto total de casi $29 billones con una recaudación cercana a los $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones. En otras palabras, el Estado va a gastar más dinero del que le ingresa y de esa forma, el Gobierno de Alberto Fernández va a terminar su mandato con cuatro planes económicos con déficit fiscal, que es la principal causa de la inflación y el resultado de la desordenada macroeconomía.

La propuesta proyecta que hacia fines del 2023 habrá una inflación de 60%, dólar a $269 y un crecimiento económico del 2% del PBI. Habrá un recorte de dinero del 1,7% en el gasto social y lo destinado a viviendas y urbanismo caerá en términos reales un 4,6%. En cuanto a la caja de jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y AUH habrá un recorte de 4,3%. Gran parte de los segmentos del Estado tendrán menos presupuesto con respecto al 2022, en especial, la salud con un recorte del 35% y educación con una baja del 18%.

Si bien es cierto que hay una ley sancionada en 2017 que obliga a los jueces que se incorporan desde ese año en adelante a pagar Ganancias, son muy pocos a los que se les descuenta del salario el polémico tributo. Todo el oficialismo va a votar a favor del presupuesto y tendría el apoyo asegurado del Interbloque Federal, el partido Provincias Unidas y el Movimiento Popular Neuquino que le permitiría llegar a los 130 votos sin depender de la oposición más dura.

En Juntos por el Cambio se espera una mayoría que vote a favor, ya que consideran que un año electoral sin presupuesto podría provocar un daño mayor a las cuentas del Estado. Los dos bloques liberales y la izquierda van a votar en contra. La Coalición Cívica ARI y Republicanos Unidos que están dentro de la coalición de JxC, también van a rechazar el Presupuesto 2023.