Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Declararon las activistas que arrojaron sopa sobre «Los girasoles» de Van Gogh en Londres

Las activistas del grupo de desobediencia civil de Londres «Just Stop Oil», Anna Holland y Phoebe Plummer se declararon inocentes.

Londres

Las dos jóvenes activistas que arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro «Los girasoles» de Vincent Van Gogh declararon este sábado ante un tribunal británico. El hecho ocurrió este viernes en la National Gallery de Londres, Reino Unido, en protesta por los proyectos de explotación de petróleo y gas anunciados por el Gobierno británico.

Acorde precisó Télam, Anna Holland (20) y Phoebe Plummer (21) se declararon inocentes al comparecer ante el juez de distrito Tan Irkam. Este las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio el 13 de diciembre en Londres. Las activistas, del grupo de desobediencia civil «Just Stop Oil» entraron en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo. Fue pintado en 1888 por el pintor impresionista neerlandés y, actualmente, está valorado en 84,2 millones de dólares.

El cuadro en sí no resultó dañado, ya que estaba protegido por un vidrio, pero sí el marco, que sufrió «daños menores», según anunció la galería, consignó la agencia de noticias AFP. Luego de lanzar la sopa sobre el cuadro del pintor, exponente del posimpresionismo, los manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca. Por ese hecho las activistas fueron acusadas de «daños criminales», según anunció Scotland Yard.

El mensaje para el Gobierno británico

Con esta acción, «Just Stop Oil» buscaba exigir que el Gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, según precisó la organización ecologista en un comunicado. Esta última acción del grupo se realizó en el marco de un mes de protestas y movilizaciones por toda la capital británica.

«La crisis del costo de vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa», dijo Phoebe Plummer. «La gente está muriendo» a causa de «los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático», agregó la activista y afirmó: «no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas».

Esta es la última protestas de los activistas, que se produce después que bloquearan las calles alrededor del Parlamento británico durante dos días. También se manifestaron en los departamentos gubernamentales para detener todos los nuevos proyectos de petróleo y gas de Gran Bretaña, informó Reuters.