Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Declárese estado de sitio en Villa Mascardi»: José Luis Espert presentó el proyecto con Juntos por el Cambio

Según Espert y los co-firmantes, es necesario la intervención policial para imponer el orden y así dialogar en paz.

José Luis Espert

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto oficial para declarar el estado de sitio en Villa Mascardi (Río Negro) durante 60 días. El documento, apoyado por dirigentes de Juntos por el Cambio, justifica la medida de emergencia citando artículos de la Constitución Nacional. El objetivo es «consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover al bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad».

El texto fue publicado por Espert en su cuenta personal de Twitter con la firma de otros dirigentes políticos de Juntos por el Cambio como Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Luciano Laspina, Alejandro Finocchiaro, Gerardo Milman, Alberto Asseff y Francisco Sánchez. El documento exige que el poder Legislativo, al estar en el periodo de sesiones ordinarias, disponga de la facultad de imponer el estado de sitio.

«Declárese el estado de sitio en Villa Mascardi y en toda la zona con jurisdicción nacional para el control de la seguridad y restablecer el orden, respetando los derechos y garantías constitucionales, en atención a los hechos que se producen dentro de un Parque Nacional (provincia de Río Negro) por el plazo de 60 días», señala el texto presentado en el Congreso de la Nación.

Por otro lado, el documento sostiene que ha habido más de «50 causas por eventos delictivos» que se han producido en la zona y que los grupos insurgentes sin mediar palabra «queman, destrozan, amenazan, lesionan gente de Villa Mascardi» y toda persona que transita por la Ruta Nacional 40 sur. Además, los diputados afirman que hay activistas infiltrados que apoyan estos actos ilícitos y que provienen de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los firmantes quieren que se respete el articulo 75 inciso 17 que defiende y reconoce a los pueblos indígenas de la Argentina y las tierras que tradicionalmente ocupan. «La república argentina es un país de paz que busca y reconoce la prexistencia, identidad y cultura de los pueblos originarios, pero no se puede permitir la violencia, la rebelión, el tumulto y el conflicto social como herramientas de diálogo», sentenciaron los diputados.

Espert
Advertisement