Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Día de la Lealtad: donan al Museo Histórico Nacional el «primer bombo peronista»

Pertenecía al militante de la localidad de Berisso Juan Constantino Clidas. La ciudad es considerada «el kilómetro cero» del Día de la Lealtad.

Día de la Lealtad

El denominado «primer bombo peronista» fue donado al Museo Histórico Nacional en el marco del Día de la Lealtad. El objeto histórico pertenecía a Juan Constantino Clidas, un trabajador del frigorífico Swift de Berisso de los años 40 y miembro de la murga «Los Martilleros». Además, fue un ferviente defensor de Juan Domingo Perón y uno de los que se movilizó a La Plata cuando el ex presidente fue preso en la Isla Maciel.

La donación en un acto del que participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, y el director de Museo, Gabriel Di Meglio. Según se indicó desde las redes sociales del Museo y en Télam, el bombo ahora formará parte de la exhibición «En busca del siglo XX».

Su importancia en el Día de la Lealtad

El objeto cobró relevancia histórica cuando el 10 de agosto de 1944, el entonces vicepresidente Juan Domingo Perón habló ante los trabajadores de la carne en la ciudad de Berisso. En ese momento, los miembros de la murga comenzaron a tocar sus bombos como parte de una caravana.

Ese mismo bombo fue utilizado el 17 de octubre de 1945 por los trabajadores y trabajadores que marcharon hacia Plaza de Mayo para exigir la libertad de Perón. El general había sido detenido en la Isla Martín García por el gobierno de Edelmiro Farrell. Desde aquella época, el bombo, que como instrumento suele usarse en la murga y el carnaval, fue introducido por los obreros también en las manifestaciones. Si bien para los opositores a Perón se trataba de algo vulgar e impropio de la política seria, dentro del movimiento justicialista su uso se transformó en un emblema.

Testimonio del hijo de Clidas

Tras el acto, Juan Carlos, el hijo de Clidas, contó a Télam que «en el libro ‘El escudo, la marcha y el bombo’ se hace un estudio en el que se relata que este fue el primer bombo usado en el peronismo». «Hubo otros partidos, como el radicalismo, que lo utilizaban en sus actos, pero el de mi padre fue el primero del PJ«, indicó. «El bombo tiene una historia muy grande. Se usó en el ’44 en una asamblea con Perón y, un año después, en el 17 de octubre», relató.

El hijo de Clidas especificó que la donación «se decidió entre toda la familia». Junto a sus tres hijas, consideraron que el bombo «debía estar al alcance de cualquiera que lo quiera ver y no en una casa». «Mi papá era nieto de inmigrantes griegos y trabajaba como despostador en el frigorífico Swift. En 1942 formó la murga Los Martilleros, militaba en el Partido Laborista con Cipriano Reyes. Luego apareció Perón y los trabajadores pasaron a tener aguinaldo, derechos laborales y a vivir de manera diferente», recalcó. Así, concluyó que «el 17 de octubre en Berisso fue
muy importante».