Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Día del Respeto de la Diversidad Cultural en Argentina: las reacciones del Frente de Todos y la oposición

Cada 12 de octubre en Argentina se rememora el desembarco de Cristóbal Colón en América, en 1492.

Argentina

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) y de la oposición coincidieron hoy en
redes sociales en promover «la convivencia” entre las distintas identidades que habitan la Argentina. Las reacciones se deben a la conmemoración del Día del Respeto de la Diversidad Cultural que se celebra cada 12 de octubre, fecha en que Cristóbal Colón desembarcó en América.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, señaló: “Encontrarnos en la diversidad. Unir nuestros saberes y formas de estar en este mundo que nos habita. Un 12 de octubre que nos permita más que nunca trabajar en la inclusión de todas las cosmovisiones”. En su cuenta de Twitter, Cerruti agregó: “Por una Argentina diversa, amplia y multicultural”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que “en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural reivindicamos las múltiples identidades que habitan el suelo argentino. Sigamos promoviendo el diálogo y el reconocimiento de las distintas lenguas, etnias, costumbres y creencias que enriquecen a nuestra Nación”.

En tanto, la cuenta oficial del Gobierno nacional, Casa Rosada, publicó: “Nuestro continente es una cartografía compleja y rica con diversas lenguas, músicas y tradiciones. Un arcoíris étnico y cultural que nos une y diferencia”. “Conmemoramos este Día De La Diversidad Cultural promoviendo el respeto por la enorme diversidad que habita en nuestra región”, señaló acompañado del hashtag #DíaDeLaDiversidadCultural.

Los mensajes de la oposición

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sostuvo que “hoy es un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. En Río Negro mantenemos una convivencia respetuosa y pacífica con las 189 comunidades de pueblos originarios. Seguimos promoviendo una provincia integrada y diversa”. Cabe recordar que su provincia es, actualmente, territorio de disputa entre comunidades mapuches y autoridades provinciales y nacionales. El punto más álgido es la localidad de Villa Mascardi.

La legisladora Graciela Ocaña manifestó: “Fomentemos siempre el respeto y
reconocimiento a las distintas culturas y colectivos que integran nuestra
sociedad”. En tanto, el legislador y presidente de la UCR bonaerense, Maxi Abad,
escribió: “Que el #DíaDeLaDiversidadCultural nos sirva para valorar y respetar, hoy y siempre, las diversas identidades que conviven en nuestro país. Reconocernos y cuidarnos es el primer paso para que, entre todos, hagamos una Provincia y una Argentina mejores”.

Anterior celebración del «Día de la Raza» en Argentina

El 12 de octubre se celebra para recordar la existencia de pueblos originarios desde antes de que se conformara el territorio argentino hasta hoy. Hasta el 2010, esta fecha era llamada “Día de la Raza”, pero la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió modificar el nombre. El objetivo fue darle un significado que “reconozca verdaderamente la diversidad étnica y cultural de los diversos pueblos originarios”.