Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados del Frente de Todos buscan repudiar en el Congreso el desalojo en Villa Mascardi

Los firmantes consideraron el accionar de las Fuerzas Federales, que derivó en la renuncia de la ministra de las Mujeres, como «violento».

Frente de Todos

Un grupo de diputados nacionales del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para repudiar el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro. Tras la orden del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, las Fuerzas Federales desplegaron el martes pasado un operativo para desocupar, con orden judicial mediante, a familias agrupadas en el Lof Lafken Winkul Mapu, lo cual los legisladores oficialistas consideran que fue “violento”.

“Repudiar el violento y desproporcionado operativo desplegado por la justicia federal y las fuerzas de seguridad para desalojar a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales el martes pasado”, dispone la iniciativa. La misma lleva las firmas de las diputadas Mónica Macha, María Rosa Martínez, Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Estela Hernández, Silvana Ginocchio, Natalia Souto, Anahí Costa, Jimena López, Mara Brawer, y también el diputado Leonardo Grosso.

En el texto, los legisladores advirtieron que, durante el operativo en Villa Mascardi “se vulneraron derechos” y hubo “una total ausencia de perspectiva de género”. Y precisaron que el operativo “incluyó la detención de siete mujeres, una de ellas con un embarazo avanzado, y dos bebés de 1 y 4 meses”. También expresaron “preocupación” por el traslado “arbitrario a Ezeiza de cuatro de ellas sin notificar a sus defensores, por orden de la jueza federal Silvina Domínguez”.

“Ante la evidente la vulneración de derechos y la total ausencia de perspectiva de género en todo el procedimiento, exigimos la inmediata liberación de las detenidas”, concluye el proyecto de resolución. El operativo del pasado martes tuvo lugar en inmediaciones de la ruta nacional 40, en predios pertenecientes a particulares y uno de ellos a Parques Nacionales, ubicados 35 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En ese lugar, un Comando Unificado de fuerzas de seguridad, con unos 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales, detuvo a siete personas, además de varios menores de edad resguardados, según Télam. El comando ingresó en las primeras horas de la mañana al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una acción de “recuperación territorial” encabezada por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu.

La situación se agudizó cuando un grupo de cuatro mujeres, por orden de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, fue trasladada al penal de Ezeiza con el argumento de que no existe en Río Negro ningún establecimiento federal para mujeres. Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Vera.

Como resultado de ello, Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Tras manifestar su preocupación por el operativo, Gómez Alcorta presentó una carta de renuncia “indeclinable”. “Los hechos de público conocimiento en Villa Mascardi me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, manifiesta la ahora exfuncionaria.

En este sentido, cuestionó el “encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”. Al mismo tiempo, evaluó que si la jueza Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en el desalojo, “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostiene Gómez Alcorta en la carta. Y concluyó diciendo que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este Gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad”.

En tanto, el firmante diputado Grosso se quejó este viernes a través de las redes sociales. “Un gobierno popular tiene que tener políticas de seguridad democráticas. Absolutamente alejado al desempeño que vimos estos días: desalojando comunidades mapuches en Río Negro y reprimiendo brutalmente en un partido de fútbol. Más política y menos circo, muchachos. Ayer falleció una persona y un niño de 7 años se quedó ciego. ¡¿Qué más necesitan para accionar de una vez?!”, se despachó.