Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Discriminación en Pilar: un colegio no rematriculará a ocho alumnos con discapacidad

La comunidad educativa del Magno College, en la localidad bonaerense de Pilar, realizó las denuncias a los organismos correspondientes.

Pilar

El colegio Magno College, ubicado en Pilar, provincia de Buenos Aires, es el epicentro de críticas por un episodio de discriminación dentro de la comunidad educativa. Esta semana, la escuela de gestión privada notificó a padres de ocho alumnos con discapacidad el rechazo a la rematriculación. Por ese motivo, el grupo inició demandas al Inadi. También, a la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

Pese a las intimaciones, tanto la directora como el propietario del establecimiento reafirmaron su postura al decir que la escuela «no revertirá» la determinación, según Télam. “De más está decir que el Magno siempre cumplió y cumple con todas las leyes y es una característica del colegio tomar decisiones luego de un estudio profundo, con fundamento ético y siempre con andamiaje jurídico”, sostiene el texto emitido por la institución. Llamativamente, no les llegó a las ocho familias damnificadas pero sí al resto de la comunidad educativa del Magno College.

Y añade: «Es por ello que aun bajo todas la presiones que se están llevando a cabo, y los propios riesgos tanto de pérdida de matrícula como de imposición de sanciones que pueden llegar a la clausura del colegio o a hacer inviable el proyecto educativo, la decisión de la no matriculación de estos ocho casos no se revertirá”.

Asimismo, el colegio manifiesta que “Magno siempre se caracterizó por poner a TODOS los alumnos en el centro y todas las decisiones siempre estuvieron alineadas a procurar lo mejor para ellos”. También “es posible que en ciertas ocasiones esto sea más visible y en otras, como la actual, no lo sea tanto (cuando nos referimos a todos incluye a las ocho familias)”. No obstante ello, agrega, “estamos orgullosos de haber conformado una comunidad que entiende que puede constituirse en agente de cambio”.

La denuncia de los padres

Pablo Basz, padre de Emanuel, uno de los niños discriminados, apuntó contra la dirección. «Ayer el Colegio emitió un comunicado en el que confirman la decisión de no rematricular a los 8 alumnos», dijo. A su vez, agregó que la decisión se tomó «pese a la intimación de la Dirección de Educación y Cultura de la Provincia, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia”. Y tildó de “lamentable” el texto emitido por la institución, que al ser consultada por Télam se negó a brindar información.

“En principio estoy sorprendida, porque nunca hubiese imaginado que esto podría pasar en el Magno. Estamos como familia en el colegio desde el 2013, tengo dos hijos, en primaria y secundaria, ambos hicieron el jardín ahí”, dijo al mismo medio una mamá del colegio. Ella tiene a dos de sus hijos cursando en la institución, uno en primaria y otro en secundaria.

En tanto, manifestó que el dueño nunca estuvo presente y que nota un cambio desde la nueva dirección general. “Este correo logra su cometido, porque genera miedo. Eso generó que un grupo grande de padres que apoyaban, empezaron a pensar mucho más en la situación particular de cada familia. El temor a quedarse sin colegio es muy fuerte”, concluyó la mujer.

Comunicado de Asdra

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) se solidarizó esta mañana con las familias discriminadas en el Magno College. «Familias unidas. Con este espíritu Asdra se solidariza y acompaña a las familias de los chicos con discapacidad que fueron discriminados por el Colegio Magno de Pilar, provincia de Buenos Aires», afirmó.

Asimismo, solicitó al ministro Alberto Sileoni, que «intervenga con firmeza en este caso y haga cumplir el derecho a la inclusión escolar». El motivo es que «está consagrado en el artículo 24° de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad», que tiene jerarquía constitucional desde el 19 de noviembre de 2014.

Sobre la escuela de Pilar

Según la descripción en su página web, la escuela de Pilar ofrece diversos aportes para el bienestar del alumnado. Entre ellos, «lograr un desarrollo humano en su máxima expresión: cognitiva, socio-emocional, ética, estética y físicamente; y poder construir aprendizajes relevantes, profundos y duraderos». Luego, amplía: «En nuestro campus virtual, encontrarás el espacio en donde damos la bienvenida a nuestros estudiantes, a quienes recibimos con la expectativa de que se sientan en la escuela como en su propia casa».

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement