Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

«Dólar Coldplay»: de qué se trata el nuevo tipo de cambio que impulsa el Gobierno nacional

El Gobierno nacional habilitará un tipo de cambio más alto para el pago de artistas internacionales.

Dólar

A raíz de la extensa gira de 10 días que realizará la banda británica Coldplay entre octubre y noviembre en Argentina, el Gobierno nacional impulsa el «dólar Coldplay«, un nuevo tipo de cambio más alto para artistas internacionales. Luego de que el ministro Sergio Massa expresara la necesidad de «cuidar los dólares», se decidió que esta semana se negocie con productores de espectáculos para aplicar la divisa.

Se espera que el anuncio se realice en las próximas horas, al igual que el Gobierno nacional lo hizo con el «dólar Qatar». Se trata, según LN+, de un valor diferencial para las divisas que se utilizan para el pago de los honorarios de artistas internacionales que vienen a actuar en Argentina. La alícuota alcanzaría el 30% y se llegaría de esta manera a una cotización cercana a los $200, de acuerdo a los valores actuales.

La situación del mundo del espectáculo

Por otro lado, las empresas podrán contar con las divisas de forma inmediata para que puedan ser giradas al exterior. Así lo aseguró a diferentes medios Carlos Rottemberg, titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet). Según él, era un reclamo que venía realizando el sector desde hace meses para agilizar la operación.

“La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical. La parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”, explicó el empresario.

Rottemberg amplió que en los últimos tres meses, debido a los retrasos en las liquidaciones, la situación se fue trabando a tal punto que hubo algunos shows se hicieron por confianza en los productores locales. “Algunos artistas extranjeros han trabajado de fiado, entonces urge poder destrabar esta situación», confesó. Un ejemplo de ello fue la determinación de los artistas Mau y Ricky Montaner en cancelar todos sus shows en la Argentina.

“Algunos artistas extranjeros han trabajado de fiado, entonces urge poder destrabar esta situación. Una cara de la moneda es la contratación de artistas y la otra es que un show, dependiendo de la envergadura, tiene detrás entre 400 a 1200 puestos de trabajo que son todos nacionales», puntualizó.

Advertisement