Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Duro comunicado de la Amnistía Internacional contra Argentina: no quisieron investigar la vulneración de Derechos Humanos en Venezuela

Los representantes argentinos se abstuvieron de votar para investigar vulneraciones en Venezuela y la Amnistía Internacional los cruzó.

Amnistía Internacional

En la tarde del viernes 7 de octubre se llevó adelante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que se votó si se debe investigar la vulneración de derechos humanos en Venezuela. Por la parte de Argentina, se abstuvieron de votar y esto le costó duras críticas al país al punto tal que la Amnistía Internacional emitió un tajante comunicado.

«Argentina se abstuvo hoy de acompañar una Resolución de las Naciones Unidas en donde se debatía la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela. Todo ello en el marco del ultimo día de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, que nuestro país preside», sostiene el escrito publicado en redes sociales.

Tras recodar que Argentina se adhirió a la Misión de Determinación de los Hechos en 2019 con el objeto de investigar “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”, la entidad arremetió contra el Gobierno pro su cambio de postura.

“Desde Amnistía Internacional lamentamos que Argentina esté dando pasos regresivos en su política exterior de derechos humanos. Como miembro y presidente del Consejo, Argentina ha faltado a su misión y compromiso con los derechos humanos, incluidos el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas. El deber de países como el nuestro es el de redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión y que permita que las y los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura, en lugar de darle la espalda a víctimas y sobrevivientes”, cuestionó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Argentina no votó pero se aprobó

Más allá de la abstención de Argentina, la iniciativa fue aprobada con el apoyo de 19 países. Ante esto, la Amnistía Internacional celebró que «los expertos podrán continuar reuniendo evidencias sobre las graves violaciones de derechos humanos que todavía se cometen, así como también reportar sobre la situación en el país», concluyó el comunicado.