Durante la semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en Estados Unidos reunido con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Allí les expresó a los dirigentes que compromiso de cumplir con el acuerdo y días después presentó la segunda revisión que el directorio ejecutivo del organismo internacional comenzó a revisar y finalmente dio por aprobado.
A raíz de esto, la directora de la entidad, Kristalina Georgieva, resaltó que «el nuevo equipo económico de Argentina adoptó medidas correctivas decisivas que están comenzando a restaurar la confianza y la credibilidad política»: Sin embargo, aclaró que «se necesitarán políticas macroeconómicas prudentes y una implementación firme del programa para abordar la situación aún frágil, fortalecer la estabilidad y lograr los objetivos del programa respaldado por el Fondo de las autoridades, que sigue siendo un ancla macroeconómica clave».
En este mismo sentido, la directiva advirtió que «lograr los objetivos de déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 y del 1,9 % del PIB en 2023 es fundamental para moderar el crecimiento de las importaciones, acumular reservas, fortalecer la sostenibilidad de la deuda y reducir aún más la dependencia del financiamiento del déficit por parte del banco central». Para llegar a ello, recomendó «controles de gasto más fortalecidos y una mayor eficiencia de los subsidios y el gasto social, lo que a su vez crearía espacio para proyectos de infraestructura energética crítica y asistencia dirigida a los vulnerables».
Además, remarcó que “se necesita un progreso continuo para fortalecer la gestión financiera pública, la transmisión monetaria y las finanzas del banco central, así como los marcos para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero». En este mismo sentido, Georgieva pidió “un enfoque proactivo de gestión de la deuda, junto con políticas macroeconómicas prudentes, para movilizar el financiamiento en pesos nacionales y mitigar los riesgos de refinanciamiento. También se necesitan esfuerzos continuos de buena fe, de todas las partes, para asegurar una reestructuración exitosa de la deuda del Club de París».
El nuevo desembolso del FMI
Con el cumplimiento de esta revisión de objetivos, el FMI hará un giro de US$ 3.800 millones para nuestro país y así se alcanzarían los US$ 17.500 millones obtenidos de esta manera. A pesar de ello, la directora del organismo aclaró que «si bien las medidas cambiarias específicas pueden respaldar temporalmente la balanza de pagos, no reemplazan una política macroeconómica sólida. Como tal, las restricciones cambiarias y las prácticas de monedas múltiples deben eliminarse a medida que las condiciones lo permitan y la cobertura de reservas se fortalezca.