Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El G7 reforzó su apoyo a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario»

«Haremos que el presidente (Vladimir) Putin y los responsables rindan cuentas», expresaron en conjunto los líderes del grupo.

G7

El G7 se comprometió este martes a apoyar a Ucrania durante todo el tiempo que sea necesario. Agregó además que cualquier uso de armas nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias. «Seguiremos proporcionando apoyo financiero, humanitario, militar, diplomático y legal y nos mantendremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario», expresaron los líderes en conjunto.

«Aseguramos al presidente (Volodimir) Zelenski que no nos dejamos intimidar y que nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de proporcionar el apoyo que Ucrania necesita para defender su soberanía e integridad territorial», agregaron. Además condenaron los recientes ataques rusos con misiles, señalando que las agresiones a la población civil constituyen un crimen de guerra: «Haremos que el presidente (Vladimir) Putin y los responsables rindan cuentas».

Los líderes también criticaron la «retórica nuclear irresponsable» de Rusia. «Deploramos las medidas deliberadas de escalada de Rusia, incluida la movilización parcial de reservistas y la retórica nuclear irresponsable, que está poniendo en riesgo la paz y la seguridad mundiales», expresaron en un comunicado.

«Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia se enfrentaría a graves consecuencias», sostuvo el comunicado. Por su parte, la OTAN expresó que sus estados miembros están reforzando la seguridad en torno a instalaciones clave después de que Moscú intensificó sus ataques contra Kiev y redobló sus amenazas contra Occidente, informó Reuters.

Los misiles rusos golpearon Ucrania por segundo día, aunque con menos intensidad que el lunes, cuando decenas de ataques aéreos acabaron con la vida de 19 personas, hirieron a más de 100 y dejaron sin suministro eléctrico a todo el país. «La OTAN está vigilando de cerca a las fuerzas nucleares rusas, pero no ha visto cambios en su postura nuclear», explicó el secretario general, Jens Stoltenberg.

Advertisement