Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gabinete nacional en crisis: renunciaron Claudio Moroni y Juan Zabaleta

De 18 ministerios, solamente quedan seis ministros que asumieron desde el inicio del Gobierno. Zabaleta y Moroni dijeron adiós.

Juan Zabaleta

Juan Zabaleta dejará el Ministerio de Desarrollo Social por el agobio y Claudio Moroni también se irá del Ministerio de Trabajo por un problema de salud. Hace pocos días había dado un paso al costado la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta tras una denuncia que realizó por la supuesta violación de derechos humanos que se produjo en el operativo policial (comandado por Aníbal Fernández) en Villa Mascardi para desalojar a mapuches.

De acuerdo a datos citados por la agencia NA, la salida de Moroni se debió a la falta de profesionalismo para resolver el conflicto entre el sindicato de los trabajadores del neumático y las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone. En el caso de Zabaleta, la dimisión se debió al permanente conflicto que tuvo con los piqueteros y que provocó sus deseos de volver a la paz de la intendencia de Hurlingham.

Las renuncias se dieron en un momento favorable para el Gobierno gracias al fin de semana largo, donde el mercado financiero no opera durante cuatro días y, además, los argentinos están desenfocados en el turismo y el descanso. Se espera que los nuevos dirigentes asuman el próximo lunes, aunque todavía no trascendieron los nombres de los remplazantes.

Juan Zabaleta: un ministro para el olvido

«No va a hacer falta con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un ministerio de puertas abiertas, de diálogo y de contención social», había dicho el político peronista que asumió el 10 de agosto del 2021 en el Ministerio de Desarrollo social nacional. La realidad terminó por destruir su discurso y gestión que estuvo plagada de cortes y piquetes en el microcentro y falta de diálogo con los sectores más vulnerables.

Claudio Moroni: el dirigente más odiado por La Cámpora

«Yo creo que el sueldo digno es aquel que estemos en condiciones de pagar y sostener. Hubo una discusión muy grande con el tema del salario mínimo que venía muy retrasado. Nosotros lo que estamos haciendo, que es lo mismo que queremos hacer con las jubilaciones que también venían muy retrasadas, es que le vayan ganando a la inflación de nuestro período. O sea nosotros no podemos recuperar en 6 meses y en pandemia lo que perdimos en los últimos cuatro años», señaló Moroni ante la prensa en 2020. El objetivo planteado nunca se cumplió y el dirigente fue eyectado de su cargo.

Advertisement