Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobierno nacional anunciará cambios: los posibles nuevos ministros

Alberto Fernández prepara más cambios en el Gobierno nacional tras la renuncia de tres ministros.

Gobierno nacional

Durante la primera semana de octubre el Gobierno nacional tuvo más cambios y renuncias de las esperadas. Elizabeth Gómez Alcorta renunció al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad mientras que días después Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social) también presentaron su dimisión a los cargos y a partir de ello Alberto Fernández comenzó a pensar en sus sucesores.

La danza de nombres es amplia aunque según difundió NA ya hay firmes candidatos y candidatas para cada cargo. En el caso de la cartera de Trabajo quien suena con mucha fuerza es Carlos Tomada, embajador argentino en México que estuvo en dicho cargo durante tres mandatos entre 2003 y 2015. Otros de los potenciales ministros son Marcos Bellotti, secretario de Trabajo, y Domingo Peppo, exgobernador de Chaco y actual embajador en Paraguay.

Otro de los dirigentes que tiene mucho peso y que tomó relevancia es Julián Domínguez, exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca que quedó desplazado luego de que su cartera fue transformada en secretaria y absorbida por el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa. El dirigente tiene respaldo de la CGT y de SMATA.

Para Desarrollo Social el Gobierno nacional tiene varios nombres que corren en la misma línea. La primera es Victoria Tolosa Paz que estuvo al frente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Por otra parte, Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento, también aparece en la lista de posibles nuevos ministros aunque al ser intendente de Escobar en Licencia debería extender el plazo para que Zabaleta regrese a Hurlingham.

Por último en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad hay dos funcionarias que pican en punta. La primera es la vocera presidencial Gabriela Cerruti que es de extrema confianza del presidente. Además, la exsenadora de Mendoza, María Cristina Perceval, que se desempeña como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad también aspira al cargo.

Las renuncias en el Gobierno nacional

Las tres renuncias han sido por diversos motivos. Moroni alegó «cuestiones personales» para dejar su cargo. Sin embargo, el conflicto con los trabajadores del neumático fue un condicionante enorme para que analice sus funciones en la cartera y decida dar un paso al costado. Cabe señalar que desde antes de ese suceso ya venía siendo cuestionado por el kirchnerismo.

Por su parte, Gómez Alcorta presentó su «renuncia indeclinable» por la violencia en Lago Mascardi llevada a cabo por fuerzas federales al mando del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández contra la comunidad mapuche. Según explicó, hubo vulneraciones «evidentes a los derechos humanos» que «le resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, argumentó.

Finalmente Zabaleta decidió alejarse del ministerio porque, pensando en 2023, aspira a seguir ligado a Hurlingham. Su idea es regresar a la intendencia allí tras la licencia y preparar su candidatura para mantener la gobernación del distrito. Sin embargo, también venía siendo cuestionado por recortar las aperturas de planes sociales y sus respectivos aumentos.

Advertisement