Connect with us

Hola, qué estás buscando?

DEPORTES

El virus mortal que podría afectar a quienes viajen al Mundial de Qatar 2022

La Organización Mundial de la Saldua advierte a los viajeros sobre el «Virus del Camello»

Qatar 2022
Fuente: Instagram de la FIFA.

A menos de un mes para que comience el Mundial de Qatar 2022, surgió una alerta desde la OMS para quienes acudan a ese país. Los aficionados deberán cuidarse de un tipo de coronavirus conocido como MERS-CoV, un virus que surgió en el 2012 en Arabia Saudita a través de la transmisión del murciélago a los camellos y que se ha detectado en los animales del desierto de la península arábiga, incluidos los que se encuentran en la sede de la nueva Copa del mundo.

Cómo es el «Virus del camello» y qué síntomas tiene

La enfermedad, que no tiene vacuna ni tratamiento hasta ahora, registra 2587 casos y 891 muertes, es decir, tiene un letalidad del 35% en las personas infectadas. Es de carácter infecciosa afectando principalmente las vías respiratorias y causando síntomas como fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. En otros casos menos comunes se ha detectado tos con sangre, diarrea y vómitos.

Generalmente, el virus comienza a presentar síntomas en el paciente a los cinco días, aunque en otros casos se presentó de dos a 14 días después de la exposición. 27 países, incluyendo varios de Europa, ya han notificado casos de esta enfermedad desde 2012. Por su parte, Qatar, reportó 28 casos y siete personas fallecidas. El último registro con una víctima mortal se produjo en mayo.

Recomendaciones de la OMS para Qatar 2022

Hasta el momento, el contagio entre personas se ha limitado a hospitales, aunque la Organización Mundial de la Salud también advierte sobre el riesgo de contagio con camellos infectados, considerando que esta enfermedad es de transmisión zoonótica. Por esta cuestión, la sugerencia para los aficionados que irán a la Copa del Mundo es evitar el contacto con dromedarios en los tours al desierto o diversas actividades que incluyan a estos animales.

Otra medida seria no consumir productos crudos o poco cocinados de estos animales, incluidas la leche y la carne. Por otro lado, cabe destacar que la transmisión de persona a persona es posible y tiene lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos sanitarios. Fuera de este situación, la transmisión de persona a persona ha sido limitada.

La Organización Mundial de la Salud advierte a los viajeros sobre los peligros del "virus del camello"