Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones en Brasil: más de 12 mil ciudadanos en Argentina votarán el domingo

Brasil tendrá elecciones presidenciales el día domingo. Lula da Silva y Jair Bolsonaro se disputan el cargo.

Brasil

Con una marcada polarización entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y Luiz Inácio «Lula» Da Silva marcando el ritmo electoral, más de 12 mil ciudadanos en Argentina podrán participar mañana de las elecciones para presidente de Brasil. Los comicios serán claves para el futuro del vínculo bilateral, debido a que el ex presidente tiene buena relación con Alberto Fernández.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), hay 12.746 brasileños radicados en la Argentina que están en condiciones de emitir su sufragio para mañana. En comparación con los comicios de 2018, un 78 por ciento de ciudadanos del gigante sudamericano realizaron el trámite para poder votar desde el país.

Con ese número, la Argentina se ubica como el país con mayor cantidad de electores originarios de Brasil en América Latina. La población se distribuye por Buenos Aires (91%), Córdoba (7%), Mendoza (2%), Misiones (31 electores) y Corrientes (18 electores). Por esa misma razón, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) buscó cautivar al electorado con el que buscará volver al Palacio del Planalto.

¿Adónde se vota?

El único centro de votación en CABA estará ubicado en el subsuelo de la sede de la representación diplomática, ubicada en Cerrito 1350, en el barrio de San Nicolás: allí podrán ejercer el sufragio aquellos que estén radicados en la Ciudad y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Aquellos que residen en Mendoza podrán acercarse al Consulado General ubicado en Rivadavia 628, en el distrito capital: también deberán sufragar allí quienes tienen domicilio en San Juan y San Luis. En tanto, los que viven en Córdoba podrán hacerlo en la sede ubicada en Avenida Ambrosio Olmos 615, en Barrio Nueva Córdoba: en ese punto también deberán concurrir los brasileños que residen en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero. Las dos provincias argentinas que tienen frontera con Brasil también contarán con sede electoral: Paso de los Libres en Corrientes y Puerto Iguazú en Misiones.

Las urnas electrónicas, el sistema de votación vigente en el vecino país, estarán abiertas entre las 8:00 y las 17:00 de este domingo. Solo las personas que están radicadas en la Argentina están habilitadas a votar: los turistas no están incluidos en la nómina electoral. A diferencia de los que voten en su país, los ciudadanos brasileños radicados en la Argentina sólo podrán ejercer el sufragio en la categoría de candidatos a presidente, en consonancia con lo establecido por el Código Electoral.

Brasil, socio comercial de suma importancia

Estos comicios en Brasil tendrán una fuerte implicancia en la Argentina, ya que es el principal socio. En 2021 la balanza comercial con el vecino país fue de 24.210 millones de dólares, con un saldo de 674 millones en favor del territorio limítrofe. Los principales productos exportados por la Argentina el año pasado fueron autos y trigo, mientras que se importaron también vehículos y productos de hierro.

En lo que va del 2022, los números en rojo se profundizaron en el intercambio comercial y hasta el momento el déficit es de 2.824 millones de dólares. Brasil se ubica como el principal destino de las exportaciones argentinas y como el segundo proveedor, detrás de China. No obstante, la relación política entre la Casa Rosada y el Palacio del Planalto no solo fue prácticamente nula sino que estuvo marcada por fuertes cruces entre el presidente Alberto Fernández y Bolsonaro.

La relación de Fernández con Lula

El presidente se expresó públicamente en apoyo a la candidatura de Lula, con quien mantiene un estrecho vínculo. El respaldo más reciente fue durante su visita a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Es posible que si los resultados electorales en Brasil ocurren como presagian las encuestas, nosotros podamos tender una línea más simple de comunicación y de trabajo entre México, Brasil y la Argentina, que ahora no están exactamente alineados del mismo modo», señaló Alberto Fernández. Su disertación fue en la conferencia «Desafíos globales: una perspectiva latinoamericana» en la Universidad The New School.

En ese marco, el presidente señaló que «Lula está dando pelea en Brasil. Dios quiera que le vaya bien y los brasileros lo acompañen». Además, remarcó que espera que, ante un eventual nuevo gobierno del líder del Partido de los Trabajadores, se pueda avanzar en una iniciativa que nunca pudo concretarse: «Integrarnos en una moneda común». «Sería el comienzo de salir de estos sistemas internacionales que nos ayudan un poco, pero es mucho más lo que nos castiga», finalizó.