Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Empresas de construcción repudiaron ataques de la comunidad mapuche a compañías del rubro

Pese a los intentos del Gobierno para mitigar el conflicto con la comunidad mapuche, diversos sectores siguen denunciando agresiones.

Mendoza

La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) manifestó hoy su «enérgico repudio» a la sucesión de ataques por parte de la comunidad mapuche contra compañías del rubro. La denuncia se debe por los acontecimientos en las últimas semanas en el sur del país. Los motivos de los grupos son los reclamos por devolución de tierras consideradas «sagradas».

La entidad denunció que «el ataque más reciente, ocurrido en octubre del corriente año, fue contra las empresas CODI y CONEVIAL, cuyos equipos viales y un tráiler fueron siniestrados en la ciudad de Villa La Angostura, provincia de Neuquén«. Según NA, CAMARCO recordó que pocos días antes se produjo un hecho de similares características contra equipos ubicados en Piedras Blancas. Se trata de complejo de nieve ubicado en el Cerro Otto, provincia de Río Negro. En el lugar fueron encontrados panfletos que reivindicaban a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y una serie de reclamos.

Ataques previos de la comunidad mapuche

Este tipo de ataques ya había ocurrido con anterioridad, cuando fueron siniestrados y prendidos fuego equipos viales de la empresa CN SAPAG, en la zona de Mallín Ahogado en El Bolsón (Ruta 40), en enero de 2021. Asimismo, en noviembre de 2018, ocurrió un episodio de iguales características con máquinas viales y un obrador de la empresa HIDRACO, en Villa Mascardi (Ruta 40). En todos los casos se encontraron panfletos que atribuían los ataques a la RAM.

En Villa Mascardi, Río Negro, también se produjo un hecho delictivo hace una semana. Durante la noche, encapuchados atravesaron un cerco y amenazaron al sereno del lugar. A continuación, incendiaron una maquinaria vial. La Justicia ya inició los análisis pertinentes para descifrar si se trata concretamente del mismo grupo.

Ante estos reiterados ataques, CAMARCO instó a las autoridades pertinentes a que lleven adelante las acciones necesarias para evitar que se repitan. «Ante estos reiterados ataques, instamos a las autoridades pertinentes a que lleven adelante las acciones necesarias para evitar que esto no vuelva a ocurrir», solicitaron los miembros asociados.