Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
BCRA

ECONOMÍA

En el BCRA afirmaron que en 2023 habrá «desaceleración de la inflación» y menor emisión

El presidente del BCRA adelantó que habrá menos emisión e inflación en 2023.

Hoy en día el fenómeno que más preocupa a los argentinos es la inflación. Las constantes subas del IPC hacen que el peso argentino pierda valor mes a mes y que cada vez más argentinos no puedan llegar a fin de mes. Claro está que el Gobierno busca evitar esto y en el marco de las defensas al Presupuesto 2023 el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, adelantó que la situación mejorará.

«No hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio que es otro elemento que potencia la inflación en el país. Va a haber un proceso de desaceleración inflacionario que esta reflejado en el Presupuesto con esa estimación del 60% de inflación y una devaluación acorde con esos niveles de inflación», afirmó el funcionario.

En este mismo sentido, el dirigente explicó que hay tres mecanismos para tratar de desacelerar la suba de inflación. «Uno es generar procesos recesivos y otro es la apertura económica y otra, más complejo de abordar, es el crecimiento económico en un país que tiene 36% de pobreza y niveles de desocupación de 6,9%», detalló el titular del BCRA.

«Este es el camino para resolver el problema inflacionario en la Argentina, es difícil de llevar adelante, pero los otros dos caminos clásicos utilizados no podemos recorrerlos incluso cuando quisiéramos por las dificultades sociales que traería y que tenemos que tener presente», advirtió Miguel Pesce desde la Cámara de Diputados según NA.

El Gobierno apunta a reducir la emisión

Por último, el dirigente adelantó que la emisión monetaria continuará con una tendencia a bajar y reconoció que fue un recurso utilizado en exceso en el pasado. «El modo de afrontar la pandemia era solo uno: a través del financiamiento monetario por eso alcanzó un récord en el 2020, al superar la situación de pandemia volvimos a plantear la posibilidad de que el Estado se financiara a través del mercado de capitales y menos a través de la emisión monetario. El año que viene vamos a tener el índice más bajo de monetización fiscal desde el año 2015«, enfatizó Pesce.