Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Premio Nobel

MUNDO

Entre más de 340 candidatos: este viernes se conocerá el ganador del Premio Nobel de la Paz

El galardón será anunciado desde Oslo, a las 06:00 hora argentina, a través de la página oficial del Comité Nobel.

El Comité Nobel anunciará este viernes en Noruega el ganador del Premio Nobel de la Paz entre más de 340 candidatos y en medio de una actualidad repleta de amenazas, como la invasión rusa a Ucrania, que puso fin a décadas de paz en Europa, las catástrofes provocadas por el cambio climático y el retroceso de los derechos humanos, entre otras.

La cercanía del día clave pone de manifiesto las diferencias entre los expertos. Las opiniones se dividen entre aquellos que auguran un premio crítico hacia la ofensiva lanzada por el presidente Vladimir Putin, otros quienes anticipan un recordatorio sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global y los que se inclinan por defensores de los derechos humanos, informó Télam.

El año pasado, este Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia. En los últimos meses, le periodista se vio obligado a cerrar su medio opositor por la guerra con Ucrania.

La elección de los candidatos

El comité nunca hace pública la lista de aspirantes, pero éstos son revelados por aquellos con capacidad de presentar candidatos. Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo, opinó que la líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanovskaya o el opositor ruso Alexei Navalny, merecerían ser premiados conjuntamente.

Para Urdal se trata de «dos referentes de las actividades prodemocracia no violentas en sus países respectivos», y ambos «son muy firmes detractores de la guerra en Ucrania». También es posible que, como otra forma de recordar el conflicto, concedan el galardón a quienes documentan los presuntos crímenes de guerra durante el conflicto, como la Corte Penal Internacional de La Haya o la web de investigación Bellingcat.

Urdal consideró asimismo que, a pesar de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aparece entre los favoritos en las apuestas previas. El comité reflexionará probablemente dos veces antes de dar el premio a un presidente en guerra, incluso «si Ucrania es la víctima de esta guerra». «Siempre habrá atrocidades, incluso del lado ucraniano», señala.

Premiar la causa climática

«Dando el premio de la Paz a la causa climática, el comité Nobel tiene la posibilidad única de decir que las numerosas crisis a las que el mundo hace frente deben resolverse juntas», estima Oda Andersen Nyborg, directora del Consejo Noruego para la Paz.

Entre los nombres que destacan en este ítem figuran la joven sueca de la causa climática Greta Thunberg, y su movimiento Fridays for Future, el venerado naturalista y pedagogo británico David Attenborough y otros militantes ecologistas. También hay quienes auguran que el jefe de la ONU, António Guterres.