Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

España: aprobaron la «Ley de Nietos» que beneficiará a miles de argentinos

Los hijos y nietos de nacidos en España ya pueden obtener la ciudadanía a pesar de residir en Argentina.

España

En la tarde del jueves 6 de septiembre, el Senado de España sancionó el proyecto conocido como «Memoria Histórica». El mismo consiste en que los hijos y nietos de españoles que abandonaron su país durante la dictadura de Francisco Franco puedan obtener la ciudadanía. De esta manera, miles de argentinos se verán beneficiados con la conocida «Ley de Nietos«.

De esta manera, se habilitó una serie de beneficios para argentinos y naturales de otros países con descendencia española. La Ley de Memoria Democrática busca subsanar consecuencias de la dictadura de Franco además de que abre posibles puertas a conocer vulneraciones de derechos humanos ocurridos entre 1978 y finales 1983.

Además, esta nueva norma permite la obtención de pasaporte para hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros mientras perduraba la Constitución de 1978 según informó NA. Cabe recordar que quienes quieran obtener la ciudadanía de España deberán realizar el trámite o en su defecto presentar la correspondiente documentación en un lapso menor a dos años.

Los requisitos

En caso de que quieran obtener la ciudadanía, los argentinos deberán presentar ante el Consulado General, con su cita previa, el acta de opción por la nacionalidad española, partida de nacimiento de sus progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil Español y Partida de nacimiento del interesado expedida por su correspondiente Registro Civil legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con postilla de La Haya.

Por otra parte, también necesitan el acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española, pasaporte español o partida de defunción del progenitor español, DNI argentino del progenitor español, DNI argentino del interesado y para las adopciones presentar el testimonio completo junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Advertisement