Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Estados Unidos ordenó decomisar el avión venezolano detenido en Argentina

Desde Estados Unidos avanzan en la investigación contra el avión retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.

Estados Unidos

La Justicia Argentina tomó cartas en el asunto del avión venezolano que llegó al Aeropuerto de Ezeiza con 19 tripulantes y varias denuncias internacionales. Desde Estados Unidos acusaron a los iraníes a cargo de la aeronave de planificar ataques terroristas y a partir de ello iniciaron una investigación que llevó varias semanas de recolección de datos.

Sin embargo, el juez Federico Villena dictó falta de mérito en los acusados y los dejó salir del país de manera parcial. A pesar de ello, la Corte del distrito de Columbia decidió continuar con su investigación y dispusieron decomisar el Boeing 747 de la empresa Emtrasur que se encuentra en Ezeiza según informó el analista Sebastián Maril.

Sin embargo, la Argentina podría rechazar el pedido de los Estados Unidos según le confesó el abogado de Emtrasur, Maximiliano Rusconi, a NA. Primero deberá recorrer el camino del Departamento de Estado norteamericano, luego a la Embajada argentina en Washington y allí definirán la decisión a tomar, algo que todavía no inició.

La Argentina tiene muchos argumentos para rechazar el pedido. Debería decir que un juez federal local intervino ante la sospecha de un ilícito. En ese contexto hubo una medida cautelar y un pedido de colaboración de Estados Unidos a efectos de hacer una inspección sobre el avión. Se avanzó en la causa penal, con lo cual si en la causa principal por la cual se detuvo el avión en la Argentina ya no existe en términos de imputación, las cautelares –que son accesorias- no tienen razón para ser ejecutadas”, explicó el letrado.

Las acusaciones de Estados Unidos

La Corte de Columbia advierte que en 2008 salió una resolución desde Washington para combatir el terrorismo y que ciertos bienes no podían ser transferidos, entre ellos el avión de Emtrasur. Sin embargo, la transacción se dio igual y estar irregularidades son sobre las cuales deberá trabajar la Justicia nortamericana con la colaboración de Argentina.

“La Argentina no debería decir nada sobre la decisión de la Corte estadounidense porque no es el sujeto pasivo del reclamo. Vaya y reclame a Venezuelapero no hay razones para que Argentina retenga el avión”, cuestionó el abogado. De esta manera, las investigaciones sobre la aeronave no se han detenido y, lejos de ello, inició una nueva causa.