Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Frente de Todos y Juntos por el Cambio polarizados hasta por las elecciones en Brasil

Dos diputados nacionales del oficialismo se encuentran en el país vecino como veedores de los comicios. También hubo expresión de Milei.

Brasil

La polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se evidencia hasta por cuestiones que trascienden las fronteras nacionales. En este caso, el punto en cuestión son las elecciones presidenciales en Brasil. Mientras en la coalición oficialista se manifiestan a favor del candidato Luiz Inácio Lula Da Silva, en la principal fuerza opositora muestran su respaldo al actual mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro.

Así se expresó el oficialismo sobre las elecciones en Brasil

Distintos dirigentes del Frente de Todos advirtieron desde las redes sociales que una eventual victoria de Lula, entre otras consecuencias, la “defensa de los derechos del pueblo” del país vecino. “Hoy el pueblo hermano de Brasil volverá a abrazar la esperanza, los derechos, la alegría. ¡Fuerza, Lula!”, publicó en Twitter la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Por su parte, la jefa del bloque de senadores bonaerenses oficialistas, Teresa García, afirmó que “no les alcanzó (al poder fáctico) la prisión y la persecución” contra Lula porque –señaló– “hoy triunfará el pueblo brasileño en defensa de sus derechos”. “En este día tan especial para la democracia y la justicia social del continente, el pueblo hermano de Brasil tiene la opción de volver a ser un país que incluya a todas y todos de la mano de Lula”, subrayó el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando ‘Chino’ Navarro.

En tanto, el referente de Unidad Popular y exdirector del Banco Nación, Claudio Lozano, advirtió desde Brasil que en el vecino país “se juega una nueva batalla por la democracia y por terminar con la desigualdad en América Latina”. “Se juega terminar con la pesadilla de Bolsonaro y abrir un nuevo tiempo en América Latina”, remarcó Lozano.

“En la elección de Brasil la Patria Grande puede tener una nueva oportunidad. ¡Es hoy, Lula!”, expresó el jefe de la CTA, Hugo Yasky. Siguiendo esta línea, la secretaria general del Sitraju de la Ciudad, Vanesa Siley, apeló a que “hoy triunfe el amor, siempre junto a Lula”. Para el administrador general de Vialidad, Gustavo Arrieta, “más allá de las persecuciones, las difamaciones, la injusticia y la cárcel, Brasil recupera la esperanza, la democracia y su futuro” si Lula gana.

El referente de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, planteó que “hoy Brasil tiene la oportunidad de volver a tener un Gobierno que luche contra la desigualdad social y enfrente la gigantesca brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”. “Con Lula gana América Latina”, completó el dirigente. Por la CTA Autónoma, el secretario adjunto Ricardo Peidro se expresó a favor de Lula “por la clase trabajadora, por Brasil, por Latinoamérica y por la humanidad”.

“Años atrás tuve el honor de entregarle el premio Juana Azurduy al mejor presidente de la historia de Brasil. Hoy el pueblo volverá a elegirlo”, exclamó Juan Manuel Abal Medina, exjefe de Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner, al adjuntar una imagen suya junto al expresidente brasilero. En tanto, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti publicó una foto suya junto a Lula y replicó varios tweets en apoyo al líder del Partido de los Trabajadores.

Dos diputados del Frente de Todos están en Brasil como veedores

En tanto, los diputados nacionales del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz y Federico Fagioli advirtieron sobre la reacción de un Bolsonaro derrotado. Ellos se encuentran en Brasil en calidad de fiscales internacionales de los comicios. En declaraciones a NA, Tolosa Paz explicó: “Tengo que observar e informar que se desarrolle el proceso electoral de manera transparente en todas las escuelas que me tocan”.

Así lo fija –continuó– “no solamente el Tribunal Superior Electoral aquí en Brasil, sino también en el marco de que el presidente (Bolsonaro) está poniendo en duda un sistema que a él lo puso presidente” en 2018. Mientras que Fagioli afirmó que “temor hay, existe, sobre todo habiendo visto lo que ha pasado en otros países de la región”.

“Esperemos que lo que el pueblo brasileño decida se respete de todos lados, pero temor hay, sobre todo por los hechos violentos que han sucedido en este último tiempo”, enfatizó. Y destacó: “Vamos a acompañar toda la elección, que todo suceda en los márgenes de la democracia y esperar los resultados de cara a lo que pase. Para la Argentina no es lo mismo, hay una apuesta muy fuerte a la integración regional” con la victoria de Lula.

Qué dijeron en la oposición

Desde Juntos por el Cambio se pronunció el exministro de Gobierno bonaerense y exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre, quien usó su Twitter para manifestarse en favor de Bolsonaro. Dijo del actual mandatario que es “un ejemplo de que el cambio ultra profundo es posible”. “Ordenó las cuentas, la economía crece y la inflación baja. La corrupción es cosa del pasado” y “las calles son seguras porque hay un Gobierno que pone orden”, enumeró.

Por su parte, el excandidato a vicepresidente en la fórmula encabeza por Mauricio” Macri, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “sería importante para Brasil el triunfo de Bolsonaro”. “Mantener el rumbo económico logrado, el crecimiento del PBI y la reducción de la inseguridad serían positivos no solo para la Nación hermana sino también para toda la región», argumentó.

Desde el espacio de Milei también hablaron

Otro dirigente opositor que se refirió a los comicios en Brasil fue el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza). Al encabezar un masivo acto en Tucumán, el economista ratificó su deseo “para que gane Bolsonaro, y el año que viene, nosotros”. En tanto, su compañera de bancada Victoria Villarruel publicó en sus redes que “desde Argentina con Javier Milei todo el apoyo al presidente Bolsonaro en esta elección tan importante para Brasil y la región. ¡Libertad, orden y progreso! Adelante Brasil”, resaltó.

Advertisement