Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gerardo Morales sigue de gira mientras se incendia la provincia que gobierna

En menos de siete días, los paros y movilizaciones multitudinarias paralizaron a Jujuy.

Gerardo Morales
Gerardo Morales, en la mira por la represión en el 8M.

(Por Matilde Sera).- La provincia de Jujuy volvió a caldearse. El gobernador Gerardo Morales, sigue en su gira de campaña presidencial. Mientras tanto en la provincia norteña los paros y las manifestaciones se multiplican sin cesar. Esta situación había tenido una escalada en el mes de mayo, donde en sólo 24 días hubo 12 manifestaciones. Pero de a poco, con el recrudecimiento del invierno jujeño, la conflictividad mermó, sin detenerse, hasta esta semana.

En los últimos siete días dos manifestaciones multitudinarias agitaron la trapisonda política local. La primera, y más importante, se desarrolló en media docena de localidades de la ciudad. La causa fue el femicidio de Evelin Marlene Farfán Céspedes. Lo que parecía ser una marcha por un pedido de justicia muy específico se terminó de teñir con un tinte político cuando una de las columnas, donde estaban los familiares de la adolescente fallecida, se movilizaron a la puerta del Consejo Provincial de la Mujer.

Una vez que llegaron hasta ese lugar, los manifestantes colgaron carteles pidiendo la renuncia de Alejandra Martínez, la titular del organismo, y señalando la responsabilidad de la funcionaria y de Gerardo Morales por la falta de protocolos de búsqueda para las mujeres desaparecidas en la provincia. Es importante destacar que la familia reveló que la policía no quiso tomarle la denuncia al padre de la joven con el pretexto de que debía esperar, al menos, 24 horas.

«Nos estamos movilizando en todas las ciudades de la provincia por el pedido de justicia porque tenemos muchas dudas de cómo fue la búsqueda de la adolescente que luego apareció asesinada. Lo que aparece por cómo reaccionó el entorno cercano a Evelin, es que la buscaba la familia y los vecinos. ¿Por qué si el viernes se activaron las antenas del celular de la víctima, se la encuentra recién cinco días después? Hay un vacío de cinco días donde no queda claro qué se hizo, cuándo se tuvo esa información», señaló Mariana Vargas, referente de la Multisectorial de Mujeres.

Pero eso no es todo, como si fuera poco al día siguiente de la multitudinaria protesta por Evelin, Movimiento CUBa MTR, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, el Bloque Piquetero Nacional, junto a militantes del Frente de Izquierda Unidad y afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales coparon las calles jujeñas. Los reclamos eran en contra del ajuste y de la reforma constitucional que impulsa Morales.

Y para concluir siete días de terror para el precandidato presidencial, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) anunció para este viernes un paro de 24 horas. Esto no sería tan grave si no fuera porque es el gremio que nuclea mayoritariamente a los servicios de salud de la provincia. Este viernes los hospitales trabajarán con guardias mínimas y a reglamento.