Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Giorgia Meloni es la nueva primera ministra de Italia

Los nuevos funcionarios del nuevo Gobierno de Italia jurará este sábado ante el parlamento. Meloni dará su primer discurso la próxima semana.

Italia

 Giorgia Meloni fue nombrada este viernes como la primera mujer primera ministra de Italia y eligió a su equipo de gabinete, poniendo su sello al gobierno más derechista del país desde la Segunda Guerra Mundial. La líder de Hermanos de Italia, obtuvo la victoria en las elecciones del mes pasado en alianza con Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga de Matteo Salvini.

«Giorgia Meloni ha aceptado el mandato y ha presentado su lista de ministros», explicó a la prensa el responsable presidencial Ugo Zampetti, después de que Meloni se reuniera con Sergio Mattarella en su palacio del Quirinal. El nuevo Gobierno tomará posesión formalmente el sábado por la mañana, tras lo cual enfrentará las votaciones de confianza en ambas cámaras del nuevo Parlamento la próxima semana.

El nuevo Gobierno italiano enfrenta una serie de retos de gran envergadura, como la inminente recesión en la tercera economía de la eurozona, el aumento de la factura energética y la guerra de Ucrania. Sustituirá al Gobierno liderado por Mario Draghi, quien asistió este viernes a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en uno de sus últimos actos como primer ministro.

La tarea de formar el nuevo equipo ha resultado mucho más turbulenta de lo esperado, ya que Berlusconi ha socavado repetidamente la autoridad de Meloni desde la elección, informó Reuters. Se entregaron nueve ministerios a Hermanos de Italia, cinco a cada uno de Liga y Forza Italia. Los tecnócratas se les otorgaron otros cinco puestos en los gabinetes.

Dentro de la lista de nuevos funcionarios habrá seis mujeres que acompañarán a la premier en su Gobierno. Meloni pronunciará su primer discurso ante el Parlamento italiano la semana que viene, y deberá obtener los votos de confianza de sus dos cámaras antes de asumir formalmente plenos poderes.

Advertisement