Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Ucrania

MUNDO

Gobernador ruso en región ucraniana sugiere a sus residentes que abandonen la región

«Todos los días, las ciudades de la región de Kherson son objeto de ataques con misiles», expresó el gobernador Vladimir Saldo.

El gobernador instalado por Rusia de la región ucraniana de Kherson, Vladimir Saldo, se ofreció el jueves a ayudar a sus residentes a irse en medio de intensos combates entre las fuerzas rusas y de Ucrania que avanzaban, lo que provocó que su adjunto negara rápidamente que se estaba produciendo una «evacuación».

Saldo pidió públicamente la ayuda de Moscú para transportar civiles a regiones más seguras de Rusia. «Todos los días, las ciudades de la región de Kherson son objeto de ataques con misiles», expresó. «Como tal, el liderazgo de la administración de Kherson ha decidido brindar a las familias de Kherson la opción de viajar a otras regiones de la Federación Rusa para descansar y estudiar», dijo.

Agregó que la gente debería «irse con sus hijos». «Sugerimos que todos los residentes de la región de Kherson, si lo desean, para protegerse de las consecuencias de los ataques con misiles… vayan a otras regiones», añadió. Pero momentos después, el vicegobernador de la región, Kirill Stremousov, publicó un video que decía que el llamado de Saldo a Moscú «no era un llamado a la evacuación».

«No hay ni puede haber evacuación en la región de Kherson», dijo Stremousov, y agregó en un comentario escrito: «Nadie planea retirar las tropas rusas de la región de Kherson», informó Reuters. Kherson es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia incorporó formalmente a su territorio este mes, una medida denunciada por Kiev y Occidente como una anexión ilegal.

Rusia se apoderó de la mayor parte de la región de Kherson en los primeros días después de que comenzara su invasión en febrero. Desde agosto, ha sido el centro de una importante contraofensiva en la que Kiev dice que ha recuperado más de 1.170 kilómetros cuadrados de tierra.