Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gobierno nacional: quiénes son las nuevas ministras de Mujeres, Trabajo y Desarrollo Social

Alberto Fernández decidió los cambios dentro del Gobierno nacional tras las renuncias de Gómez Alcorta, Moroni y Zabaleta.

Gobierno nacional

Este lunes, el presidente Alberto Fernández decidió los cambios dentro del Gobierno nacional al designar a las nuevas ministras de Mujeres, Trabajo y Desarrollo Social. Según confirmó el comunicado oficial, las elegidas son Ayelén Mazzina, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz. Acorde consignó Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, son «tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia«.

«Victoria Tolosa Paz (49 años) es bonaerense, Ayelén Mazzina (32 años) es puntana y Kelly Olmos (70 años), porteña», amplía el escrito publicado por la portavoz en su cuenta de Twitter. De esta forma, se especificaron los antecedentes de las tres nuevas ministras que formarán parte del Gobierno. Si bien Tolosa Paz es la más conocida por ser diputada nacional, las otras dos dirigentes cuentan con trayectorias en distintas entidades públicas.

Victoria Tolosa Paz al frente de Desarrollo Social

 «Victoria Tolosa Paz es contadora pública. Actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de 20 años», introduce con respecto a la flamante ministra de Desarrollo Social.

Tolosa Paz ocupará un cargo bastante complejo a raíz de las constantes disputas entre el Ministerio de Desarrollo Social y las organizaciones piqueteras. En su agenda, se destacan temas ligados con el progresismo tales como el feminismo, el ambientalismo y el disfrute. Una frase que causó polémica fue en una declaración televisiva el año pasado, cuando la funcionaria indicó que «en el peronismo siempre se garchó».

Ayelén Mazzina llega desde San Luis al Gobierno nacional

«Ayelén Mazzina es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política», desarrolla el escrito del Gobierno nacional.

Con respecto a Mazzina, la joven funcionaria se aleja del protocolo estandarizado al imponer renovadas formas de vestir y sentir. En su perfil personal y profesional, se autodefine como lesbiana y se destaca por su vestimenta informal, caracterizada por jeans rotos y borcegos. Uno de sus logros fue sostener el proyecto Pabellón Violeta para generar trabajo para mujeres y personas LGBT+ privadas de su libertad.

Kelly Olmos y sus vínculos con el menemismo

Por último, dio especificaciones sobre la nueva titular del Ministerio de Trabajo. «Raquel ‘Kelly’ Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009)», concluyó el comunicado.

Además, Olmos es una histórica militante del PJ porteño y en 2002 presentó su candidatura para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con un fuerte apoyo del ex presidente Carlos Menem. Aunque no se menciona en el comunicado, fue concejala y legisladora durante el menemismo, entre 1997 y 2000. La funcionaria forma parte de Nuevo Espacio de Participación (NEP), conducido por el ex titular del PJ porteño Juan Manuel Olmos.