Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Gripe A: alarma en Ministerio de Salud por una suba de casos inédita desde 2016

“El que está hecho bolsa no debería ir a trabajar porque puede contagiar al resto”, sugirió un infectólogo ante el aumento de contagios.

Gripe

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que la Argentina afronta una suba sostenida de casos de gripe A, con un número registrado que no se veía desde 2016. En este sentido, la cartera a cargo de Carla Vizzotti informó que en la última semana se notificaron 845.523 contagios. Asimismo, ya se registraron demoras en algunas guardias de distintos puntos del país.

Se trata de un 33% más de positividad por influenza y los síntomas más comunes que se presentan son: tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta, publicó NA a partir de la información brindada oficialmente. Este número comenzó a tener un mayor foco hace tres semanas cuando varios hospitales de las zonas más pobladas notificaron demoras y colapsos en las guardias.

“Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el reporte. Y añade que la influenza “se detecta en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años”.

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, sostuvo la cartera sanitaria. Luego de la cuarentena prolongada que se vivió en el país por la pandemia de Covid-19, las enfermedades respiratorias tuvieron un pico preocupante entre 2021 y 2022.

Con esos números, los especialistas explican que los mismos se deben a que los virus comenzaron a circular como sucedía antes de marzo de 2020. Ante estos nuevos índices los especialistas manifiestan la necesidad de la vacunación contra la gripe ya que reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus.

Aunque durante 2021 y 2022 hubo faltantes de dosis, el stock comenzó lentamente a acomodarse y en algunos lugares ya se inició la aplicación desde marzo de este año para adultos mayores y personas con algún factor de riesgo. En medio de este panorama, el doctor Eduardo López dio mayores detalles respecto del estado de situación y advirtió que quienes se sientan mal no deben ir a trabajar, para así evitar el contagio a otras personas.

Eduardo López: “El que está hecho bolsa no debería ir a trabajar”

“Hay un aumento del número de casos del virus de influenza (gripe) que da cuadros respiratorios e intestinales. Son del grupo A y B. En pediatría vemos chicos con compromiso muscular. Y en chicos y adultos vemos cuadros gastrointestinales y respiratorios con dolores musculares, tos y fiebre alta. Es un aumento que no se había dado durante la pandemia ni en 2019. Ha desplazado a otros virus respiratorios”, explicó López en diálogo con Radio Mitre.

Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación, que previene en un 60% el desarrollo de esta enfermedad. “Es muy probable que la mayoría de los afectados no hayan estado vacunados”, reflexionó. Asimismo, consideró que las personas con síntomas de gripe A deberían evitar ir a trabajar, de manera de no contagiar a otras personas, algunas de las cuales pueden ser pacientes de riesgo.

“Hay virus que cuando uno los tiene y va a trabajar puede contagiar al resto. Están el virus de la gripe y el del Covid, que tienen la capacidad de aerosolisarse. No se debería ir a trabajar con fiebre alta y un cuadro gripal importante. Hay que ver el riesgo colateral, ya que se puede contagiar al resto por transmisión aérea. El que está hecho bolsa no debería ir a trabajar”, se explayó López.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, ante la consulta acerca del motivo que pudo haber causado el fuerte aumento de contagios de gripe A, el especialista explicó que durante los dos años de pandemia, el coronavirus “ocupó el nicho ecológico”. Con lo cual, “al bajar los casos, aparecen los clásicos virus respiratorios”, concluyó el médico infectólogo, quien durante la pandemia fue uno de los médicos que asesoró al presidente Alberto Fernández.

Advertisement