Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Hallaron restos de un submarino en Necochea: investigan posible vínculo con la Alemania nazi

Se conocieron imágenes del objeto encontrado a 28 metros de profundidad y a 4,2 kilómetros de Costa Bonita y Arenas Verdes.

Prefectura Naval

Curioso hallazgo en la localidad balnearia de Necochea, en la provincia de Buenos Aires. Es que, a 4,2 kilómetros de distancia de las playas de Costa Bonita y Arenas Verdes, y a unos 28 metros de profundidad, encontraron restos de un submarino. Según dictaminaron los ingenieros navales Juan Martin Canevaro y Andrés Miguel Cuidet, la nave tendría procedencia alemana. De hecho, a estas horas se investigaba un posible vínculo con la Alemania nazi.

Canevaro y Cuidet trabajaron como peritos de parte del grupo de investigación llamado Eslabón Perdido, que encontraron el año pasado restos del navío hundido y realizaron la denuncia de hallazgo ante la Prefectura Naval Argentina en marzo de este año. Según el informe de los peritos, los restos encontrados coinciden con el tipo de embarcaciones que utilizaba la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, se investiga si podría tratarse de la huida de distintos jerarcas a la Argentina.

Eslabón Perdido es una agrupación de voluntarios coordinada por el investigador Abel Basti, que se creó con el objetivo de encontrar los cascos de submarinos nazis que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial llegaron clandestinamente al país y que, tras los desembarcos, fueron hundidos por sus tripulantes para no dejar rastros. Al informe reciente se llegó luego de analizar fotos y videos subacuáticos de los restos hallados por el grupo de investigación.

“Después de una investigación, expertos navales han determinado que los restos son compatibles con los de un submarino y no con los de un barco convencional. Todavía no estamos en condiciones de decir de donde viene ese submarino. Pero todos nos imaginamos de dónde podría ser”, dijo este martes Carlos Palotta, colaborador de Eslabón Perdido, en declaraciones a El Trece y TN. Y agregó que entre los restos había una pieza clave para determinar de qué tipo de embarcación se trataba: “Un periscopio”.

En tanto, Abel Basti, líder de la expedición que encontró el submarino, indicó que “la pericia argentina dio un primer dictamen respecto a que no es un barco y hay piezas compatibles con un submarino” y que se trataría de “un submarino alemán”. “Hay noticias de la época que hablan de un desembarco de jerarcas nazis en la zona. Frente a ese lugar descrito en las crónicas está este submarino hundido”, relató Abasti, que sostuvo que en una nave así “podrían haber viajado unas 50 personas”.