Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Martín Lousteau

POLÍTICA

Homenaje a Alfonsín: las declaraciones principales de Martín Lousteau y Gerardo Morales

El senador nacional Martín Lousteau y el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy cerraron el encuentro en Costa Salguero.



El senador nacional y fundador de UCR-Evolución, Martín Lousteau, y el presidente de la UCR y gobernador Gerardo Morales fueron los encargados de cerrar el acto que se realizó en Costa Salguero, CABA. Además de tratarse de un homenaje a Raúl Ricardo Alfonsín, tras cumplirse 39 años desde el triunfo del radicalismo y la vuelta a la democracia, también fue un evento para unir a Juntos por el Cambio y con tinte electoral. Las principales declaraciones giraron en torno a las candidaturas de ambos: Lousteau como jefe de Gobierno de CABA, y Morales como presidente.

Martín Lousteau: «No se sale con un shock que sea una guadaña»

“Lo que tenemos que hacer es que el Estado funcione mejor. La gran gesta ahora es gestionar el Estado a lo largo y ancho de toda la Argentina de otra manera para devolverle el Estado de los ciudadanos y a la clase media que el Estado expulsó”, señaló Lousteau durante su discurso. Así, el senador comparó el país con Uruguay para sostener que, si hubiesen seguido sus mismos pasos, la pobreza estaría en cero.

También lanzó advertencias sobre lo que el poder institucional debería hacer para que “la sociedad progrese.  “De donde estamos se sale con un shock. Pero no se sale con un shock que sea una guadaña. Que tenga intérpretes como tiene este partido. Después necesitamos ese rumbo que se mantenga. Necesitamos un Estado que resuelva las cosas”, dijo al defender nuevamente a la clase media trabajadora y estudiante. 

Asimismo, Martín Lousteau hizo una pequeña autocrítica al recordar, indirectamente, las grietas que hubo entre la UCR y Juntos por el Cambio, a partir de los dichos de Facundo Manes contra Mauricio Macri. No obstante, atendiendo a las diferencias que existen con los otros partidos que conforman el bloque, el dirigente impulsó oficialmente su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad.

Yo soy candidato a jefe de Gobierno de una coalición. Porque hay algunos que parecen no entender lo que es una coalición. Quiero ser el jefe de Gobierno de una coalición que pueda afianzar lo que se hizo bien, pero también traiga ideas nuevas y renovación”, expuso. Aun así, habló en nombre de su partido al decir que “queremos fórmulas cruzadas” en CABA y a nivel nacional.

Morales apuntó contra Cambiemos

En su turno de hablar, Gerardo Morales nombró los desafíos actuales que tiene la Argentina, relacionados a la pobreza y a la falta de trabajo. “Nuestro desafío sigue garantizar el progreso de la sociedad argentina, nuestro desafío debe ser seguir sosteniendo la paz y el orden democrático que hemos logrado. Nuestro desafío debe seguir siendo cuidar el planeta y abrazar la agenda del mundo”, expresó.

De esta forma, al identificar a la coalición como un pilar fundamental para el logro de esas metas, insistió en que no se van a lograr los objetivos con fracturas. Sin embargo, apuntó contra Facundo Manes al desacreditar su crítica al bloque por “populistas” y reafirmó el liderazgo del partido, siempre reconociendo los aciertos y errores. Tampoco se guardó críticas contra Mauricio Macri, al destacar que “liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y después fracasar”.

En la recta final de su discurso, Gerardo Morales admitió que durante 2015 y 2019 gobernaron sin coalición, no así como se pretende hacer para 2023 en adelante. “La gente está mirando un partido que tiene otra musculatura, territorialidad. Por eso ayer, en la mesa de reunión de Comité Nacional, hemos dispuesto convocar un congreso doctrinal de la UCR en Córdoba. Vamos a gobernar el país y nos estamos preparando para eso”, enfatizó.