Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Así se expresó el alcalde porteño al anunciar Cumbre de Alcaldes del C40, de la cual participarán más de 100 ciudades de todo el mundo.

POLÍTICA

Horacio Rodríguez Larreta pidió “dejar la confrontación política”

Así se expresó el alcalde porteño al anunciar Cumbre de Alcaldes del C40, de la cual participarán más de 100 ciudades de todo el mundo.



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, pidió este jueves “dejar la confrontación política de lado”, al anunciar la realización de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. En este sentido, agradeció la participación de 150 intendentes de todo el país en el evento que se desarrollará entre el 19 y 21 de octubre en la Capital Federal, para debatir sobre cambio climático.

“Es necesario dejar de lado la confrontación política. La Ciudad es un buen ejemplo, ya que hay discusiones políticas, pero eso no se traduce en una confrontación, en la agresividad, y chicanas”, dijo Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. Y destacó que la cumbre climática que se realizará en su distrito implica “un reconocimiento al trabajo de años que venimos haciendo”, y “es producto también de esa sana discusión democrática”.

“Siempre voy a trabajar para que la discusión política sea en el marco de una democracia constructiva, creo en el diálogo, y en que haya un ámbito de respeto al otro”, agregó Rodríguez Larreta. En referencia a la participación de los jefes comunales de todo el país, el jefe de Gobierno porteño añadió: “Quiero agradecerles a todos los intendentes del país por su compromiso”.

Seguidamente, Rodríguez Larreta insistió en que la cumbre es “una nueva oportunidad que tenemos los argentinos de abrirnos al diálogo con otras ciudades y países, de mostrar que queremos tener un lugar en las discusiones globales y que podemos ser protagonistas del escenario internacional”. “Buenos Aires va a ser la sede del evento internacional más importante del año para toda la Argentina”, consideró.

“Los ojos del mundo van a volver a estar puestos en Buenos Aires y en la Argentina”, dijo Rodríguez Larreta. Y apuntó que asistirán “el doble de los alcaldes que participaron en la cumbre de Copenhague (Dinamarca)” además de los intendentes “con los que venimos construyendo una red federal”, concluyó el alcalde porteño.

La cumbre climática de alcaldes del C40

En el evento, los alcaldes debatirán sobre tres ejes: recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar; y financiamiento verde; en tanto que se impulsará la adhesión de las ciudades participantes al “Consenso de Buenos Aires”. El encuentro lo liderará el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, junto a Rodríguez Larreta.

Contará con la participación los alcaldes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales, y los intendentes de 150 ciudades argentinas. Entre los dirigentes confirmados, se destacan Anne Hidalgo, de París; José Luis Martínez Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; Femke Halsema, de Ámsterdam; Claudia López Hernández, de Bogotá; Claudio Orrego, de Región Metropolitana de Santiago de Chile; Ricardo Nunes, de San Pablo; Eric Garcetti, de Los Ángeles; Eric Adams, de Nueva York, y Oh Se-hoon, de Seúl.

Asimismo, el foro convocará a más de un centenar de líderes internacionales, entre los que figuran Marty Walsh, secretario de Trabajo de los Estados Unidos; Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional; y María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cumbre comenzará el miércoles 19 con un Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes presentarán una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, que se trabajan desde el inicio del año. Se espera la inclusión del reconocimiento de la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, presentar planes de acción y climática, y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo.

Asimismo, incorporará una agenda con reuniones entre los alcaldes con líderes nacionales e internacionales del sector privado para avanzar en “soluciones conjuntas y resultados de proyectos de cooperación público-privada para reducir las emisiones en sectores críticos y aumentar la ambición climática”, precisó luego un comunicado difundido a la prensa.

Además, habrá una agenda de actividades para las delegaciones fuera del Centro de Convenciones que contempla visitas al Centro de Reciclaje, a la Reserva Ecológica, al Ecoparque, el barrio Rodrigo Bueno y el Casco Histórico. El calendario de la Cumbre incluye más de 50 eventos paralelos sobre cambio climático liderados por universidades públicas y privadas, empresas, fundaciones, líderes de cultos y comunidades de fe.