Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Huelga de hambre en Bariloche: la estrategia de las mujeres mapuches para salir de la cárcel

Parte de la comunidad mapuche sigue avanzando con medidas disruptivas para recuperar la libertad y volver a Villa Mascardi.

Comunidad mapuche

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de San Carlos de Bariloche sigue lidiando con las mujeres de la comunidad mapuche que fueron detenidas por la usurpación de tierras en Villa Mascardi. Ahora, las seis madres con sus hijos exigen la pronta liberación a través de una huelga de hambre y denuncian que son presas políticas.

«Buenas tardes. Estamos en Bariloche detenidas con las seis y sus bebés. Estuvimos hasta hace unas horas en el penal de Ezeiza injustamente encarceladas. Somos presas políticas mapuches, estamos en huelga de hambre y exigimos nuestra libertad inmediata. Una parte de nuestro reclamo que era volver a Bariloche está cumplido, pero ahora necesitamos estar en libertad», comentó Andrea Despó Cañuqueo en un video que se hizo viral en Twitter.

«Es nuestro derecho, porque todos los procesos de investigación se pueden hacer con nosotras en libertad, porque nuestras compañeras tienen bebés y también están presos. Exigimos que esto se resuelva cuanto antes y también el freno a la ley de militarización del territorio mapuche. Nosotros atravesamos cosas muy feas y graves», afirmó Cañuqueo.

«Sentimos todo el tiempo la violación de nuestros derechos y lo sentimos en carne propia como todo lo que vivieron nuestros ancestros con traslados forzosos, sin decirnos nada, con maltrato, esposadas, encadenadas, desnudándonos, tomándonos fotos sin que nos dijeran una sola palabra de a donde nos llevaban», insistió una de las voces líderes de la comunidad mapuche.

Según datos de la agencia Télam, Andrea Despó, Florencia Melo y Débora Vera son las detenidas que permanecen en la sede de la PSA. Por otro lado, Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas (que actualmente está embarazada), María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo tienen prisión domiciliaria desde la madrugada del domingo por decisión de la Justicia.