Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna en el Gobierno: Gómez Alcorta denunció vulneración de DDHH en Villa Mascardi

La ministra de Mujeres se manifestó al respecto en una entrevista radial. Mientras, funcionarias de su cartera comienzan a tomar cartas en el asunto.

Elizabeth Gómez Alcorta

Una nueva interna estalló en el Gobierno nacional. Esta vez, como consecuencia del desalojo de miembros de una comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, realizado por Fuerzas Federales bajo la orden del Ministerio de Seguridad a cargo de Aníbal Fernández. Ante ello, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que en el procedimiento hubo “graves” vulneraciones a los derechos humanos (DDHH) de las mujeres detenidas.

La denuncia del Ministerio de Mujeres

Gómez Alcorta se encuentra siguiendo el caso junto a sus colaboradoras con el objetivo de intervenir “activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte”, según le confiaron desde la cartera a NA.

Con lo cual, a partir de lo sucedido en Villa Mascardi, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la causa, para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada y advirtió sobre las “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

El pasado miércoles, la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche se hizo presente en el hospital y tomó intervención luego de que a una de las mujeres la trasladaran a un centro de salud por posible trabajo de parto y ante la negativa de poder estar acompañada como prevé la ley de parto humanizado.

Gómez Alcorta también está coordinando el trabajo con el equipo del programa de acceso a la justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En tanto, la subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género de la cartera feminista, Carolina Varsky, y la directora Nacional de Acceso a la Justicia, Florencia Sotelo, pretendían acercarse hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza “para tomar contacto con las mujeres detenidas, conocer su situación y evaluar cursos de acción”.

Asimismo, desde Mujeres se indicó que presentarán este jueves un nuevo escrito judicial para manifestar “la preocupación por las violaciones a los DDHH de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares en virtud de lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia”.

El descargo de Gómez Alcorta

Finalmente, Gómez Alcorta alertó este jueves que “la situación es sumamente preocupante”. “Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, según la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, y en este caso la magistrada negó ese derecho”, se quejó la ministra en declaraciones a AM 750.

En esta línea, detalló que “desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta”, concluyó la funcionaria nacional.

Advertisement