Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán: reprimen a manifestantes durante protestas en la ciudad natal de Mahsa Amini

Mientras se realizaba una celebración de la tradición islámica chiita, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

Irán

Este miércoles, las fuerzas de seguridad de Irán reprimieron con disparos y gas lacrimógeno a cientos de personas que se manifestaron en las calles de Saqezz. Esto ocurrió durante una protesta contra el Gobierno por la muerte de Mahsa Amini, que está enterrada en esa ciudad norteña.

Más temprano, cientos de protestas se congregaron en torno a su tumba para rendirle homenaje al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días posterior su muerte luego de haber sido detenida por la policía de la moral en Teherán, la capital, informó Télam.

El fallecimiento de la joven generó una ola de protestas en todo el país. Cientos de mujeres quemando sus velos para expresar su repudio a las autoridades. Para este miércoles se esperaban manifestaciones en todo el país. Sobre todo en el estado norteño de Kurdistán, la zona del país de mayoría kurda, que ha sido de las más afectadas por las protestas.

Tiros y gases en el norte de Irán

«Fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra personas en la plaza Zindan, en la ciudad de Saqqez,» informó Hengaw, un grupo que supervisa violaciones de derechos humanos en Kurdistán. El acceso a internet fue bloqueado por «razones de seguridad» en la ciudad, de donde era originaria Amini.

«Tras las tensiones y los enfrentamientos dispersos que se produjeron después de la ceremonia, la conexión a Internet se cortó en la ciudad de Saqqez por razones de seguridad», escribió la agencia INSA. La joven de 22 años murió el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán por llevar mal colocado el yihad.

Autoridades y forenses dicen que murió de causas naturales. Pero las sospechas de que haya sido golpeada ha provocado las protestas, las peores en el país desde 2019. Las autoridades intentaron impedir o al menos controlar las manifestaciones, con patrullas controlando desde la madrugada las calles de Saqezz. El grupo Hengaw informó que varias rutas que conducen al cementerio fueron bloqueadas.

Advertisement