Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Israel y Líbano firman un histórico acuerdo fronterizo marítimo

Después de décadas de hostilidades entre Israel y Líbano, se llega a un acuerdo, marcado como «una nueva era».

Israel

Este jueves, los líderes de Israel y Líbano firmaron un histórico acuerdo negociado por Estados Unidos sobre su frontera marítima, abriendo el camino a la exploración de energía en alta mar y deja atrás alejamiento diplomático después de décadas de hostilidad.

El presidente libanés, Michel Aoun, firmó una carta aprobando el acuerdo en Baada, seguida de la firma del primer ministro Yair Lapid en Jerusalén, con una ceremonia de entrega de delegaciones de menor rango programada para llevarse a cabo en la base de mantenimiento de la paz de la ONU en Naqoura a lo largo de la frontera.

Lapid elogió el acuerdo como un «tremendo logro». El negociador libanés Elías Bou Saab dijo que marcaba el comienzo de «una nueva era» entre las dos partes, que, sin embargo, siguen técnicamente en guerra. El acuerdo elimina una fuente de conflicto potencial entre Israel y el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, y podría ayudar a aliviar la crisis económica del Líbano.

Después de reunirse con el presidente del parlamento del Líbano, Nabih Berri, Amos Hochstein, el enviado estadounidense que medió en la negociación, expresó que espera que «el acuerdo se mantenga incluso en medio de cambios en el liderazgo en ambos países». En Israel habrá elecciones el 1 de noviembre y Aoun finaliza su mandado el 31 de octubre, informó Reuters.

Si bien Líbano e Israel expresaron su satisfacción por haber resuelto una disputa pacíficamente, las perspectivas de un avance diplomático más amplio parecen remotas. «Hemos oído hablar de los Acuerdos de Abraham. Hoy hay una nueva era. Podría ser el acuerdo Amos Hochstein», expresó Saab, refiriéndose a la normalización de las relaciones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin negociada por Washington en 2020.

Advertisement