Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Italia: comienzan las consultas políticas para formar el nuevo Gobierno

Se espera que el presidente Sergio Mattarella le encargue a Giorgia Meloni la creación de un nuevo Ejecutivo italiano.

italia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, inicia la ronda de consultas políticas con los bloques parlamentarios antes de encargar la formación de un nuevo Gobierno. Se espera esté encabezado por la líder de extrema derecha Giorgia Meloni. La alianza de partidos que lidera Meloni ganó las elecciones en septiembre con casi el 45% de los votos.

De esta forma se aseguró la mitad más uno de los escaños de cada Cámara, con los que puede tener el «voto de confianza» del Parlamento para llegar al Gobierno. Se espera que Mattarella le encargue a Meloni la creación de un nuevo Ejecutivo que reemplace al del premier en funciones Mario Draghi, informó Télam.

Las consultas buscan certificar que la alianza de Hermanos de Italia, el partido de Meloni; Forza Italia, de Silvio Berlusconi; y Liga, de Matteo Salvini, tiene, efectivamente, los votos en el Parlamento necesarios como para formar Gobierno. Una vez terminada la ronda de consultas políticas el viernes al mediodía, Mattarella se tomará unas horas antes de encargar a Meloni, de 45 años, la formación de un nuevo Gobierno.

La principal duda pasa por ver quién ocupará los ministerios de Justicia, reclamado por Berlusconi, e Interior, pedido por Salvini. Tampoco hay certezas, según fuentes de la coalición consultadas por Télam, sobre los posibles ministros de Economía y Exteriores, dos de los más importantes para la inserción europea del país.

Tras la presentación del Gabinete por parte de Mattarella, el nuevo Gobierno quedará oficialmente en funciones y podría jurar este domingo, antes de tener que conseguir el voto de confianza de cada Cámara en un plazo no mayor a 10 días. Según fuentes políticas consultadas por Télam, el nuevo Ejecutivo podría presentarse el 25 en Diputados y el 26 en el Senado para ser ya ratificado de forma oficial.

Advertisement