Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Luis Espert encaró a Cecilia Moreau en el Congreso: «No sé porqué razón no me dio el uso de la palabra»

Según Espert, su pedido ya había sido exigido previamente y tras una acalorada discusión la exdiputada tuvo que desistir.

José Luis Espert

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, tuvo un intenso cruce en el Congreso durante la votación de la implantación del Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores del Poder Judicial. La presidenta de la Cámara de Diputados que milita en el Frente de Todos, Cecilia Moreau, no le quiso dar el uso de la palabra a Espert porque era el momento de la votación, sin embargo, el economista con la ayuda de Juntos por el Cambio demostró que había solicitado la palabra por escrito de manera previa, por lo tanto, Moreau tuvo que ceder.

«Yo solicite en la labor parlamentaria votación nominal del articulo 100 (incorporación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores del Poder Judicial) y el uso de la palabra», comentó Espert en un tono alto y Moreau respondió: «Lo solicitó para decir el sentido de su voto, pero mientras se está votando no se debate diputado».

En ese momento, el liberal retrucó la acusación y dijo: «Yo lo plantee cuando había que plantearlo en labor, me anoté debidamente y no tengo ningún problema en que usted no me dé el uso de la palabra, pero yo lo solicité como había que solicitarlo». Ante la presión de los diputados de Juntos por el Cambio que le daban la razón a Espert, la presidenta de la Cámara de Diputados tuvo que ceder y aprovechó para tirar una bomba.

«Diputado Espert haga el uso de la palabra…, la corporación judicial de Juntos por el Cambio le da el uso de la palabra», disparó Moreau con ironía. El excandidato a presidente de la Nación comenzó el discurso increpando a la funcionaria: «Discúlpeme señora presidenta, ninguna corporación de ningún tipo… es la labor parlamentaria, le pedí el uso de la palabra, pedí votación nominal, me inscribieron debidamente… no sé porqué razón no me dio el uso de la palabra en el momento y voy a hacer el uso de palabra tal cual usted gentilmente en la labor parlamentaria me lo dio y ahora me lo negaba».

La justificación de Espert para no aprobar el Impuesto a las Ganancias a jueces y fiscales

«La Constitución tiene adentro un conflicto. El artículo 16 dice que todos somos iguales ante la ley contra los artículos 110 y 120 que dicen que la remuneración de jueces y fiscales de la Nación son intangibles. La única manera de resolverlo de manera sustantiva es reformando la Constitución Nacional, mientras no lo resolvamos de esa manera, vamos a tener un conflicto», insistió el economista.

«La ley en 2016 con vigencia a partir del 2017, por la cual, los jueces y fiscales que ingresaban al Poder Judicial o al Ministerio Fiscal o que ascendían en sus cargos empezaban a pagar Ganancias, creaba un conflicto con los jueces y fiscales previos al año 2016 y ese conflicto ahora se agrava con esta ley», comentó el excandidato del Frente Despertar.

«Mi propuesta de reforma es compensar a magistrados y fiscales por la retracción que significa el Impuesto a las Ganancias y evitamos el conflicto del articulo 16, 110 y 120 de la Constitución Nacional», concluyó Espert en un acalorado debate lleno de murmullos. Finalmente, no se aprobó el artículo 100 que buscaba incorporar un nuevo tributo al Poder Judicial.