Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Kelly Olmos calificó como «una gran inequidad» que el Poder Judicial no pague el impuesto a las Ganancias

La funcionaria lamentó que la Cámara de Diputados rechazara el cobro del impuesto a las Ganancias el día de ayer.

Kelly Olmos

La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos calificó este jueves como «una gran inequidad» que los integrantes del Poder Judicial no paguen el impuesto a las Ganancias. En este sentido, lamentó que el artículo del Presupuesto 2023 que establecía el cobro de ese gravamen haya sido rechazo en la Cámara de Diputados, el día miércoles.

Además, la titular de la cartera de trabajo aseguró que existe «diálogo permanente» con el Ministerio de Economía. Destacó que desde el Ejecutivo se dan «respuestas a los trabajadores» al mantener abiertas las paritarias». «Lamentablemente no se alcanzó por acción de la oposición la cláusula que afecta al sector judicial con el impuesto a las Ganancias, lo que para mi es una gran inequidad», expresó en declaraciones a AM 530.

Además sostuvo que el tributo «no lo tiene que pagar ni todos ni ninguno» de los trabajadores, sino que su cobro debe depender «del nivel de ingresos». «Recientemente se ha incrementado el mínimo no imponible para alcanzar los 333.000 pesos de haber mensual y se han incluido otros conceptos en la ley de Presupuesto», destacó la funcionaria.

Renegociación de las paritarias

Atendiendo a los altos números de inflación, Olmos destacó que se están llegando a acuerdos con los gremios para renegociar las paritarias. «La alta inflación impacta en el bolsillo de todos y todas las que vivimos con salarios en pesos a diferencia de los empresarios, que tienen mejores capacidades para defenderse», mencionó.

«Con el sector del trabajo formal con salarios bajo convenio a través del sistema paritario estamos llegando a acuerdos que alcanzan a la inflación. El problema fundamental es el universo de monotributistas o del empleo informal. Ese es el que cuesta mas que pueda afrontar adecuadamente la inflación», expresó, al tener en cuenta el amplio número existente de personas insertas en ambos sectores de la economía.

La polémica por las prepagas

Olmos se refirió también al aumento en las cuotas de medicina prepaga autorizado en el Presupuesto 2023. Este fue cuestionado el miércoles por la vicepresidenta Cristina Kirchner al considerarlo «inaceptable» por permitir un aumento mayor que la inflación, un 20%.

«A las prepagas se les impidió actualizar durante todo el 2020 en el período de pandemia y en el 2021 subieron una actualización inferior a la inflación. Si uno mira solo el año 2022, la vicepresidenta tiene razón, ese número excede la inflación. Pero si mira el período completo, nos damos cuenta que había que revisar». completó la funcionaria.

En qué quedó la reforma del impuesto a las Ganancias

La iniciativa impulsada por el diputado del Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto en la instancia de comisión, se alzó con 134 votos negativos y 116 afirmativos. En el artículo 100 de la Ley de Presupuesto, se intentaba avanzar hacia la extensión del gravamen en su cuarta categoría para todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación. Además, se agregaban las provincias y el Ministerio Público de la Nación.