El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este viernes, en el marco del Coloquio de IDEA, que «la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios» que obtienen del Estado. El día jueves, el funcionario se reunió con dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para terminar de cerrar el acuerdo con el Club de París.
«Tenemos que volver a tener superávit gemelos» en el plano fiscal y comercial, «junto a un tipo de cambio competitivo y la acumulación de reservas», dijo Sergio Massa. Las declaraciones se realizaron en un video grabado que se emitió en el marco de 58vo. Coloquio de IDEA, que se convocó bajo el lema «Ceder para crecer» en Mar del Plata.
Inicio de la exposición
El ministro, quien se encuentra todavía en Washington en la Reunión Anual del FMI, pidió disculpas «por no estar allí, en el primer Coloquio después de la pandemia, de vuelta en Mar del Plata». Luego, destacó como «fundamental el orden fiscal» porque «es el camino que brinda previsibilidad del Estado, a los ciudadanos, y al desarrollo de políticas públicas».
En ese marco, destacó que la rentabilidad de las empresas del Estado «hay que medirla no sólo en términos económicos, sino también en su rol social; pero observando el cumplimiento de esas metas sociales». «Si no tenemos gas, (desde el Estado) tenemos que llevarlo, pero eso requiere de inversiones» y que se cumpla con lo comprometido, aseveró.
Massa destacó que «los mejores momentos de la Argentina en los últimos 20 años fue cuando tuvimos los superávit gemelos (fiscal y comercial), con tipo de cambio competitivo y acumulación de reservas». En esos años «se dio un crecimiento (de la economía) que permitió mejora distributivas», dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Presupuesto 2023
El ministro de Economía también criticó el desempeño del Congreso en el tratamiento del Presupuesto 2023. Este contiene una adenda donde se le pide a los legisladores que se expidan sobre gastos fiscales que equivalen a 4,9 puntos porcentuales del PBI, como son las excepciones impositivas a jueces, a empresas en el norte del país, o el plan de promoción de Tierra del Fuego.
Esa iniciativa «no se discutió, no tuvo mayor relevancia», dijo Massa, y aclaró que una eventual baja de esos gastos «serviría para reducir el déficit fiscal, no para asignarlo a otros pagos». Allí fue donde Massa planteó que «la política tiene que ceder y dar ejemplo de austeridad, y los empresarios también tienen que ceder los beneficios» que obtienen del Estado.
Economía informal en crecimiento
Sergio Massa también demostró preocupación por el crecimiento de la economía informal, lo cual significan miles de millones de pesos que no pasan por el examen de AFIP. Por eso «estamos terminando de cerrar un acuerdo entre la AFIP y el IRS», la entidad fiscal de Estados Unidos, dijo el titular del Palacio de Hacienda sobre el intercambio automático de información financiera.
El ministro de Economía también se refirió a un tema clave para los empresarios: la estabilidad de las reglas de juego y la necesidad de políticas de Estado vinculados con sectores clave de la economía argentina. Usó como ejemplo la política energética y el gasoducto Néstor Kirchner, que permitiría «un fuerte ahorro» de dólares y de pesos.