Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Cámara baja del Parlamento aprobó la adhesión de las regiones ucranianas a Rusia

Se espera que en los próximos días, el Senado ruso considere estas nuevas leyes de adhesión.

Rusia

La Cámara baja del Parlamento aprobó este lunes la anexión de cuatro regiones ucranianas ocupadas a Rusia, luego de referéndums organizados apresuradamente. Los mismos fueron denunciados por Ucrania y Occidente como ilegales. Ninguno de los diputados de la Duma estatal se opuso a la decisión sobre a incorporar formalmente a las provincias de Kherson, Donetsk, Luhansk y Zaporizhia.

«La decisión se tomó por unanimidad. Hay 89 entidades en la Federación Rusa», anunció el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin. Es la quinta región ucraniana que Moscú anexa. En 2014, Rusia sumó la península de Crimea. Después de la votación en la Cámara de Representantes, el canciller Sergei Lavrov esperaba que el Senado también aprobara estas nuevas leyes.

Rusia inició un proceso formal de anexión de las cuatro regiones ucranianas la semana pasada, pero ninguna de ellas está totalmente bajo el control de las fuerzas de Moscú. Mientras que Ucrania avanzaba en los contraataques en el sur y el este. Se espera que en los próximos días, el Senado considere estas nuevas leyes de adhesión.

Entre el 23 y el 27 de septiembre, los residentes de estos territorios expresaron su voluntad de integrarse a Rusia. La polémica decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en Donetsk, el 98,42% en Lugansk, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporozhie, informó Reuters.

También el Tribunal Constitucional también dio el visto bueno a la anexión. Según los expertos, la anexión de esos territorios ocupados parcialmente por el Ejército ruso exigirá la reforma de la Constitución rusa, ya enmendada hace dos años en un controvertido referéndum para que Putin pueda seguir en el poder hasta 2036.